17 de enero de 2020 00:00

Esmeraldas retoma un festival artístico

Las agrupaciones deberán presentar un tema inédito y uno de tradición en escena. Los artistas y bailarines esmeraldeños ya alistan sus coreografías. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las agrupaciones deberán presentar un tema inédito y uno de tradición en escena. Los artistas y bailarines esmeraldeños ya alistan sus coreografías. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las festividades del Carnaval 2020 en Esmeraldas se complementarán con el XVI Festival Internacional de Música y Danza que organiza el Municipio de Esmeraldas. El encuentro será del 21 al 25 de febrero del 2020.

La celebración arrancará con un pregón que empezará en el centro de la ciudad y llegará hasta Las Palmas.

El director de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas, Adison Güisamano, explica que entre los países que han comprometido su participación en el festival están México, República del Congo, Senegal, Chile, Panamá, Colombia, Perú. A ellos se sumarán delegaciones de las provincias de Imbabura, Pichincha y Guayaquil, y de la Amazonía.

Por Esmeraldas estarán grupos como Jolgorio Internacional, Tierra Negra, Etnia, Presencia Negra, Manglar, Tierra Caliente, entre otros. Las agrupaciones participarán en dos modalidades: música y danza; todos deberán presentar un tema inédito y uno tradicional.

El escritor Juan Montaño, quien participó como juez en los anteriores festivales, cree que retomar esta actividad es revivir cada historia de la esclavitud o la libertad, expresadas en la música y la danza.

Esta fiesta se realizó durante 13 años consecutivos en la administración del exalcalde Ernesto Estupiñán. Para este año la celebración se retoma, por la gestión de la alcaldesa Lucía Sosa, para realzar el Carnaval.

“Estamos empeñados en mostrar a Esmeraldas desde el ámbito de su cultura para que el país y el mundo conozcan lo nuestro”, comenta Sosa.

Los organizadores aspiran que más de 100 000 turistas asistan a este programa en el balneario de Las Palmas.

Santiago Mosquera, de la agrupación Jolgorio Internacional, se muestra emocionado con la reapertura del festival. Resalta principalmente la presencia de grupos internacionales, “porque permite el intercambio de experiencias”.

Jolgorio, con 45 años de vida, fue una de las agrupaciones ganadoras de los festivales en el 2004 y 2006, con las canciones de La Tunda, El Diablo, Brujería y Esoterismo. Actualmente trabaja en los temas La Fiesta de la Candelaria y la Marca Maldita.

Este certamen también servirá para recordar la declaratoria de la marimba como Patrimonio Intangible de la Humanidad, realizada por la Unesco, en diciembre del 2015.

Jackson Arroyo, presidente del grupo de gestores culturales de Esmeraldas, cree que este evento permitirá demostrar que Esmeraldas aún mantiene sus ritmos tradicionales, gracias al trabajo de gestores que se dedican a preservar la oralidad y la danza tradicional.

“El patrimonio inmaterial no solo comprende la marimba, sino sus cantos como el arrullo, chigualos, salves y alabados, que se cantan en las poblaciones afros del norte de la provincia”, explica Arroyo.

Eso es lo que se quiere conservar, con el trabajo de todos y que pueda cumplirse el plan de salvaguarda del patrimonio inmaterial como es la marimba y sus demás instrumentos, añade el músico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)