4 de octubre de 2018 00:00

Pueblo afro festeja su mes con varios actos en Esmeraldas

Estudiantes de la Unidad educativa Juan Montalvo mostraron la danza ancestral afro.

Estudiantes de la Unidad educativa San Daniel Comboni mostraron la danza ancestral afro. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las unidades educativas de Esmeraldas que promueven la educación etnocultural realizan actos en honor al mes de la negritud con marchas, conferencias y actos culturales.

Esta celebración está encaminada a revisar los avances en materia de atención sobre temas sociales, educativos y servicios básicos a la población afroesmeraldeña.

Como uno de los actos de apertura, 50 colegios de la ciudad participaron en la llamada Marcha de las Antorchas, el lunes 1 de octubre de 2018, como una forma de recordar la libertad.

Las actividades por la negritud continúan esta semana con el V Congreso de Historia del Pueblo Negro, que está dedicado este año al escritor afroesmeraldeño Juan García Salazar. La cita finaliza el próximo viernes 5 de octubre de 2018.

El propósito de este encuentro es conocer más del pueblo afro, sus avances y proyecciones, en el marco de la celebración de los 21 años de la declaración del Día de la Negritud.

Las ponencias se dan en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, de 15:00 a 20:00. El cierre del congreso estará matizado con arrullos y marimba.

A la convocatoria asisten figuras como Santiago Arboleda de la Universidad Andina Simón Bolívar, John Antón Sánchez exrector de la Universidad de Esmeraldas, Pablo Minda catedrático y antropólogo y Félix Preciado de la Universidad de Esmeraldas.

Serán unas 15 ponencias relacionadas con el Decenio, historia del Bicentenario, gastronomía del pueblo afro, música ancestral, organizaciones, territorios, entre otros temas.

Según Juan Montaño, esta vez el abordaje de los temas serán diferentes. Por ejemplo, se analizará cuánto le costó a los pueblos afroamericanos la esclavización, el desconocimiento sobre ese tema, carga o deshumanización, entre otros enfoques similares.

Otro de los temas que se tratarán es el Bicentenario (1820- 1920), en el que se muestra el aporte de las mineros afros de Cachaví y Barbacoa, quienes se levantaron y protagonizaron la independencia de Esmeraldas, el 5 de agosto de 1820.

Para profundizar los temas históricos, Montaño cree que se necesita el aporte de universidades como la Técnica Luis Vargas Torres y la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas (PUCE-E).

Los rectores Girard Vernaza y Aitor Urbina aseguran que el aporte de la academia se ha complementado con la organización de las comunidades afros en temas de administración de sus recursos naturales.

Estudiantes de ambas universidades realizan pasantías en poblaciones afros de Playa de Oro, Santa María y San Miguel, enseñando la importancia de conservar las costumbres y cuidado del territorio ancestral, explica Vernaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)