Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Vicente Fernández una vida de logros y polémicas

Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2019, del cantante mexicano, Vicente Fernández durante un concierto en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco (México). Foto: EFE

Entre aplausos, lágrimas y canciones, familiares, amigos y miles de personas despiden por última vez a Vicente Fernández. El ícono de la musical popular mexicana falleció el domingo 12 de diciembre a los 81 años, después de varias semanas internado en el hospital, según informó su familia a través de una publicación en redes sociales.  

Inmediatamente la noticia pasó a ocupar portadas y titulares en medios de prensa en su natal México y en muchos países del mundo. Vicente Fernández fue tendencia en redes sociales, mientras miles de seguidores en su país de origen se volcaban a las calles para participar de vigilias y homenajes.  

Las movilizaciones se concentraron en Guadalajara, en los alrededores del hospital donde falleció o la funeraria donde su cuerpo fue embalsamado. Desde allí se inició un peregrinaje que seguía el rastro de la carroza fúnebre que trasladó el cuerpo de Fernández hasta el lujoso rancho Los tres potrillos, en el estado de Jalisco. 

Esta propiedad de 500 hectáreas a las afueras de Guadalajara, con casa, restaurante, caballerizas, una arena de rodeo y una piscina en forma de guitarra es la expresión material de un hombre apasionado por la música, así como por los caballos y la vida de campo y el resultado de un éxito ganado a pulso de talento musical tras varias crisis económicas. 

En las puertas del rancho se acumulaban cartas, fotos, cirios y ofrendas florales mientras se escuchaban vítores, canciones y lamentos de la gente que esperaba despedirse de su ídolo, en escenas recogidas por medios de radio, prensa y televisión. Cerca de 6 000 personas se congregaron en los accesos al rancho según un reporte de las autoridades locales. 

Vicente Fernández Jr. fue quien se acercó hasta la entrada del rancho para agradecer las muestras de cariño para su padre y su familia. Allí se confirmó que la arena VFG, en el interior de ‘Los tres potrillos’ sería adecuada como una capilla ardiente, a la que el público tendría acceso para despedir al ‘Charro de Huentitán’, como también se lo conocía a Fernández. 

En el recinto, la despedida fue transmitida en vivo y matizada por videos que recordaban sus canciones y su paso por el cine. En los momentos más emotivos, el Mariachi Azteca, que acompañó a Fernández durante 40 años, interpretó México lindo y querido, cantado por los presentes.  

El cantante Pepe Aguilar también llegó para dar sus condolencias de pie frente al féretro mientras sonaba de fondo la canción Volver, volver. Alejandro Fernández se despidió de su padre cantando Amor de los dos, junto a su madre Cuquita Abarca, con quien procreó tres hijos (Vicente, Gerardo y Alejandro). 

Los homenajes también se hicieron sentir a la distancia, a través de las redes sociales. Natti Natasha, Fey, Ricardo Montaner, Rapahel, Carlos Vives, Chayanne, Alejandra Guzmán, Marco Antonio Solís, son algunos de los muchos artistas que compartieron mensajes de afecto con México y la familia Fernández. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se sumó a las condolencias por la muerte de Fernández a través de su cuenta en Twitter. “La música de Vicente Fernández creó recuerdos para millones. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los que lo amaban”, escribió el mandatario. 

Con 55 años de trayectoria musical y más de 75 millones de discos vendidos, Fernández se consagró como ‘El Rey’ de la ranchera con una voz potente y una imagen que honraba la tradición del mariachi. La estrella que lleva su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood resplandece con el brillo de dos Grammy y ocho Grammy Latinos, además de incontables reconocimientos internacionales.  

Su figura se erige entre sus muchos logros, pero también entre polémicas dentro y fuera del escenario como recoge la escritora argentina Olga Wornat en la biografía no autorizada de Fernández, titulada ‘El último rey’.  

En la publicación, la autora desdobla la imagen de un hombre que además de su talento musical sentó su fama sobre una idea de virilidad del macho latino, que se jactaba de sus conquistas románticas fuera del matrimonio, al mismo tiempo que le costaba disimular su rivalidad con Juan Gabriel, a quien hacía de menos por su orientación sexual. En una entrevista para El País, la autora también habla sobre una supuesta relación con el cartel de Sinaloa y la investigación de la DEA y la policía española por lavado de dinero

Entre luces y sombras, Vicente Fernández ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música junto a figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís. Su leyenda trascendió en el cine y la televisión como intérprete en bandas sonoras y personaje en la novela ‘Amor Bravío’ y en películas como ‘La ley del monte’ (1976), ‘El hijo del pueblo’ (1976), ‘El macho’ (1987) o ‘Mi querido viejo’ (1991). Su memoria y legado vive ahora a través de su hijo Alejandro y en los artistas a los que ha inspirado con su voz.  

Suplementos digitales