‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…

El día que Vicente Fernández cantó Nuestro Juramento y otros momentos singulares

El cantante mexicano Vicente Fernández protagonizó singulares momentos durante su vida, por sus declaraciones. Foto: EFE

El cantante mexicano Vicente Fernández, ‘don Chente’, ‘El Charro de Huentitán’, falleció el domingo 12 de diciembre a los 81 años de edad. 

La vida del cantante estuvo rodeada de éxitos y momentos polémicos, algunos de los que recogemos a continuación: 

1.- Fernández no toleraba a Juan Gabriel, al que consideraba “amanerado”. Sin embargo, cantaba muchos de los temas escritos por el ‘divo de Juárez’. 

Según Olga Wornat en el libro ‘El último rey’, la biografía no autorizada de Fernández, el punto más álgido de la relación se produjo cuando dejó plantado a Juan Gabriel en una entrevista de radio. En respuesta, el ‘divo de Juárez’ prohibió a ‘Chente’ volver a interpretar sus temas, algo que no fue del todo respetado por el ‘charro de Huentitán’. 

Video: YouTube Canal: Vicente Fernández

2.- El rechazo de Fernández hacia la comunidad Glbti se evidenció cuando se negó a recibir un trasplante, por el temor a que el donante sea homosexual

“Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro ‘güey’. No sé si era homosexual o drogadicto, no, no, y no”, dijo en una entrevista en 2019, lo que le valió ser calificado de homófobo

3.- No le gustaba cantar en grandes escenarios. Vicente Fernández amaba actuar en palenques, especie de ferias populares donde hay rodeos, bandas. 

Los grandes escenarios le eran incómodos. “No me gusta por las luces que tiene uno enfrente como ‘buey encandilado’ y no ves, primero te estás cuidando de no irte de ‘hocico’ y luego no ves al público”. 

Fernández quería saber el estado de ánimo del público “para ver con qué canciones puedo alegrarlos y, si están muy alegres, con qué canción hago que se tomen la siguiente copita”, decía.  

4.- Su amor por los palenques. El apodo del ‘Rey de los palenques’ se ganó en base a recorrer todos los rincones de México cantando en estos lugares, disfrutando con la gente y agradando al público. 

“A mí me gusta mucho sentir un gesto, que, si me equivoqué y dije una tarugada, pues que la gente lo note y me aplauda”, sostuvo al confesar su agrado por el contacto directo con la gente.  “Mientras usted no deje de aplaudir, su Chente no deja de cantar”.  

5.- Hombre de ‘pocas pulgas’. ‘Don Chente’ confesó que en más de una ocasión se enfrentó a golpes con alguien del público que le gritaba cosas. Es más, le gustaba hablar del tema, para que la gente esté advertida. 

En una oportunidad, mientras interpretaba el tema “A pesar de todo” del brasileño Nelson Ned, un espectador cuestionó a gritos su sexualidad, algo que Fernández dejó pasar en tres oportunidades, hasta que se acercó al hombre, le puso el micrófono en la cara y le preguntó que qué le decía. El asistente le respondió “que eres homosexual y que tu pareja es Juan Torres”. 

“Agarré una botella de brandy y se lo llevaron, pero con la cabeza bien abierta, yo después a los cinco minutos me arrepentí”, confesó. 

6.- Cantó Nuestro Juramento. En el álbum “Lástima que seas ajena”, lanzado en 1989 Vicente Fernández presentó la versión ranchera del tema, escrito por el puertorriqueño Benito de Jesús e inmortalizada por Julio Jaramillo. 

Video: YouTube Canal: Vicente Fernández

7.- Divinas mujeres. Este tema, usado para serenatas de enamorados, en el Día de la Mujer, en San Valentín y en otras fechas, es el que consolidó la carrera de Fernández. Su compositor, Martín Urieta Solano, recuerda que interpretaba temas sobre el desamor en una reunión entre amigos.  

Uno de los asistentes le reprochó diciendo que las letras de las canciones ofendían a las mujeres. Ahí, Urieta Solano le respondió si alguna mujer no le había roto el corazón, a lo que el invitado señaló “No, a mí siempre me han hecho pedazos el alma, pero no voy a andar de chillón. Tú bien sabes que los momentos más bellos nos los han dado las mujeres”. 

Así nació uno de los temas icónicos de Chente. 

Video: YouTube Canal: Vicente Fernández

8.- Un hombre récord. Chente vendió más de 70 millones de discos, grabó más de 100 discos, participó en 30 películas y en su casa tiene ocho Latin Grammy, tres Grammy, 14 Premios Lo Nuestro, tres premios Billboard, y otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera musical. 

9.- Siempre en vivo. La honestidad en su arte era un sello inconfundible de Fernández. Nunca hizo playback, práctica de algunos artistas que mueven los labios mientras sus fanáticos escuchan su voz grabada. 

“Ni traigo pistas, ni hago playback, yo canto una canción y, si se me olvida le sigo. Con playback es estar moviendo el ‘hocico’ y yo no puedo”. 

Cantaba en vivo a pesar de que confesó que no se sabía de memoria las casi 500 canciones que eran parte de su repertorio. 

“Ni me sé las canciones, las que grabé se me olvidan, y cuando salen al mercado las vuelvo a estudiar”, prefería cometer errores a la hora de cantar, que engañar.  

Video: YouTube Canal: Vicente Fernández

10.- Aborrecía a Donald Trump. Como buen mexicano, Fernández era nacionalista y ese amor a su patria se vio reflejado en su último concierto en la Ciudad de México en el 2016, allí el cantante arremetió contra el expresidente de Estados Unidos. 

“Hay un candidato a la Presidencia de Estados Unidos que está diciendo muchas cosas feas sobre los mexicanos. El día que me lo encuentre le voy a escupir la cara, le voy a mentar su madre y le voy a decir lo que nunca le han dicho en su méndiga vida”, aseguró. 

Video: YouTube Canal: Carlos Loret

Suplementos digitales