Presidente Lasso hará anuncio sobre jueces que otorg…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…

‘Utama’ y ‘Mato seco en llamas’ son los ganadores del Festival Cine Libre

La película boliviana ‘Utama’, del director Alejandro Loayza Grisi ganó el premio al Mejor largometraje de ficción iberoamericano en el Festival Cine Libre. Foto: imdb.com

Las películas ‘Utama’ y ‘Mato seco en llamas’ se convirtieron en los ganadores de la primera edición del Festival Iberoamericano de Quito Cine Libre.

La película boliviana ‘Utama’ (2019), del director Alejandro Loayza Grisi se alzó con el premio al Mejor largometraje de ficción iberoamericano. El filme retrata a una pareja de ancianos quechuas que enfrentan desafíos personales provocados por la sequía en el altiplano.

En la categoría a Mejor película Nuevos Horizontes se lo llevó el film brasileño ‘Mato seco en llamas’ (2022), de las directoras Joana Pimenta y Adirley Queirós. Esta cinta sigue la historia de un grupo de mujeres en las afueras de Brasilia, quienes se toman un oleoducto a manera de resistencia frente a las inequidades del Brasil actual.

El jurado de Cine Libre estuvo integrado por los cineastas Sebastián Cordero, Tito Jara y Gigia Jaramillo, en la sección Panorama. Sandino Burbano, José María Avilés e Isabela Parra conformaron el jurada en la sección Nuevos Horizontes. Las cintas fueron galardonadas durante la gala de clausura la noche del domingo 27, en el Teatro Capitol.

El público también entregó un premio

Los asistentes a las funciones también tuvieron la oportunidad de votar por su filme favorito, para entregar el Premio del Público a la mejor película iberoamericana.

Este galardón recayó en ‘La fortaleza’ (2020), del director venezolano Jorge Thielen Armand. La cinta sigue la historia de Roque, quien se interna en la selva amazónica para huir de la crisis en Venezuela y de su alcoholismo, pero su camino a la redención estará lleno de obstáculos.

El jurado también decidió entregar una Mención de Honor a la película ‘Tengo sueños eléctricos’ (2022), de la directora costarricense Valentina Maurel. Esta ópera prima narra la historia de Eva, una adolescente que descubre el intenso estilo de vida de su padre tras el divorcio y halla en él una inspiración para rebelarse contra los roles de género asignados a las mujeres.

“Este festival ha marcado un hito para la capital y representa una nueva visión sobre el cine, sobre cómo llevar el séptimo arte a un público más amplio del que habitualmente acude a las salas de cine”, dijo Gonzalo Ponce, presidente de la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, en un comunicado.

Cine Libre Festival Iberoamericano de Quito proyectó más de 50 películas de 15 países en 11 salas y espacios culturales de la ciudad, con acceso libre para el público.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News