Metallica lanza sencillo y anuncia nuevo álbum y gira

Metallica lanzó el sencillo Lux Aeterna y anunció nuevo álbum y gira. Foto: cortesía Universal Music

Metallica presenta el primer adelanto de lo que será su nuevo proyecto discográfico. Lux Aeterna es el título del sencillo con el que la banda de San Francisco rompe un largo silencio musical.

Lux Aeterna se presenta como una breve y aguda explosión que destila 40 años de Metallica en tres minutos y medio. El tema ya está disponible en las principales plataformas digitales de música.

La ambigüedad de la letra deja abiertas muchas posibilidades de interpretación. La canción fue escrita por James Hetfield y Lars Ulrich.

La canción hace referencia al canto litúrgico de réquiem en el culto católico. Alrededor de esta referencia se crea una serie de imágenes sobre la dominación y la emancipación.

A partir del lanzamiento, en internet empiezan a circular algunas teorías sobre el significado de la canción. Unos ven en la letra un homenaje a las personas fallecidas por la pandemia, otros no descartan un homenaje al fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, y en algunos casos se dice que la letra habla sobre la perpetuidad musical de la propia banda.

El sencillo se lanzó junto con un videoclip dirigido por Tim Saccenti y que se encuentra disponible en el canal oficial de Metallica en YouTube.

El disco detrás de Luz Aeterna

Con el lanzamiento del sencillo, Metallica también anunció el título y la fecha de lanzamiento de su próximo álbum de estudio que llevará por título ‘72 Seasons’. El duodécimo disco de la banda estará disponible el 14 de abril de 2023 a través de Blackened Recordings.

La placa es producida por Greg Fidelman con Hetfield y Ulrich y tendrá una duración de más de 77 minutos. ‘72 Seasons’ tendrá 12 tracks y es la primera colección completa de material nuevo de Metallica desde ‘Hardwired...To Self-Destruct’ de 2016. El álbum saldrá a la venta en formatos que incluyen vinilo, CD y digital.

“Los primeros 18 años de nuestra vida forman nuestro verdadero o falso yo. La idea de que nuestros padres nos dijeron 'quiénes somos'. Un posible encasillamiento en torno al tipo de personalidad que somos. Creo que lo más interesante de todo esto es la continuidad de esas creencias básicas y cómo afecta a nuestra percepción del mundo actual. Gran parte de nuestra experiencia adulta es una recreación o reacción a esas experiencias infantiles. Presos de la infancia o liberándonos de esas ataduras que llevamos", dijo James Hetfield sobre el concepto y el título del álbum.

Nuevo disco, nueva gira

Paralelamente, Metallica confirmó que nuevamente saldrá de gira con una agenda de conciertos reservados para 2023 y 2024.

La gira mundial denominada ‘M72’ de Metallica hará que la banda toque dos noches en cada ciudad que visite. Cada noche tendrá un setlist y un acto de apertura distinto, además de alineaciones de apoyo completamente diferentes.

La gira ‘M72’ contará con un nuevo y audaz diseño de escenario redondo que reubica el famoso Snake Pit de Metallica en el centro del escenario, así como el pase de gira completa I Disappear y el debut de entradas con descuento para los fans menores de 16 años.

En total son 46 conciertos programados que llevarán a la banda por Europa y Norteamérica. La gira terminará con cuatro presentaciones en México para septiembre del 2024.

Las entradas de dos días se pondrán a la venta el viernes 2 de diciembre a través de ticketmaster.com e incluirán la opción de preordenar el vinilo o el CD de ‘72 Seasons’.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales