Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …

Juyayay, la canción que baila Will Smith, es un himno musical del Inti Raymi en Ecuador

El tema Zapateando Juyayay es parte del repertorio del grupo ecuatoriano Jayac. Foto: Facebook Jayac

Will Smith vuelve a ser tendencia en redes sociales después de publicar un video en TikTok, donde aparece bailando la canción Zapateando Juyayay del grupo ecuatoriano Jayac.

"Soy un genio en una botella bebé", escribió el actor estadounidense en la descripción del video, que tiene un filtro incorporado por la aplicación.

El video se viralizó inmediatamente y cuenta con más de dos millones de reproducciones, más de 7 000 comentarios y cerca de 350 000 'likes'.

Desde finales de agosto, el actor de ‘Aladin’ estuvo de visita en el Ecuador, como parte de la producción del documental ‘Bienvenido a la Tierra’, junto a National Geographic.

Jayac compartió el baile de Will Smith

La noticia sobre el video de Will Smith bailando Juyayay llegó a oídos de los integrantes de la agrupación Jayac. Ellos no desaprovecharon el momento y replicaron el video en la cuenta oficial del grupo en Facebook.

“Apenas vieron el video los amigos y familiares nos empezaron a compartir la publicación”, dice Saulo Díaz, músico y representante del grupo.

“El grupo está agradecido con el actor porque se nota que le ha gustado el tema. Es muy lindo que personas tan famosas le han dado esa importancia al tema y eso nos motiva como músicos para seguir creando nuevas cosas”, compartió el artista.

Un himno al Inti Raymi

Juyayay es un vocablo kichwa que significa ¡Viva! Es una expresión de máxima felicidad, explica Díaz.

Esta expresión generalmente acompaña las danzas rituales que se realizan con fuertes y rítmicos zapateos, entre las comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana.

Estas danzas son tradicionales durante las fiestas del Inti Raymi en honor al Sol y como un agradecimiento a la vida y la cosecha.

La palabra se incorporó a la canción en ritmo de sanjuanito titulada Zapateando Juyayay, con letra y arreglos de Vinicio Díaz, primera voz del grupo. El tema se estrenó como sencillo hace cuatro años y se convirtió en uno de los temas más representativos del grupo.

El tema se promocionó con un videoclip grabado en la hostería Guachalá, en Cayambe. En el audiovisual se muestra al grupo Jayac interpretando el tema en los exteriores de la locación. Al mismo tiempo, un grupo de bailarines del grupo de danza Fundación Guachalá se viste con trajes típicos y protagoniza una danza ritual al ritmo de la canción.

Desde su publicación, el video ya supera los 59,9 millones de reproducciones. El éxito de la canción, explica Díaz, rebasó las fronteras de la música y del país. El tema suena en videos virales cómicos y también ha sido analizado por ‘youtubers’ especializados en música.

Con 33 años de trayectoria, Jayac está conformado actualmente por siete músicos en escena y dos generaciones de artistas. Ahora, se preparan para iniciar una nueva gira por España, para presentar su nuevo trabajo musical.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News