Indicios, veedores… Cómo se investiga la muert…
La política Lgbtiq+ depende de la obtención de datos…
‘El uso de lo indígena ha sido explotado en la…
Un ‘reality’ que experimenta con los humanos
¿Cómo están las vías en Quito? AMT detalla reporte d…
El Papa pide que se abandone la violencia e invita a…
Debate para destitución de Guillermo Lasso se retoma…
En el debate sobre el pedido de destitución a Lasso …

EC Conciertos: Guanaco completa la trilogía del mestizaje musical con ‘Cholonización’

Guanaco ha hecho de la música un espacio de búsqueda y apren­dizaje en el que se reinventa constantemente. Foto: Israel Andino / El Comercio

En 25 años de trayectoria musical, Guanaco ha hecho de la música un espacio de búsqueda y apren­dizaje en el que se reinventa constantemente.

Es así que, huyendo de los purismos, el MC y Beatmaker ecuatoriano abraza la riqueza del mestizaje en busca de un sonido iné­dito que llega a consolidarse en ‘Cholonización’.

“Todos somos una mezcla de culturas y tenemos que abrazar eso con orgullo”, dice sobre la idea que da forma a su más reciente proyecto discográfico.

Cholonización’ completa una trilogía que empieza con ‘Raíz’ (2013), un trabajo experimental que tenía como objetivo probar cómo funcionaban los géneros tradicionales dentro del rap. La fórmula fue depurada en ‘Blasfemia’ (2018), un álbum conceptual que rinde tributo a la música tra­dicional ecuatoriana.

Esta conexión con los ritmos tradicionales se consolida en ‘Cholonización’, un disco con siete temas en el que convergen lo visual con lo musical. Musicalmente, ‘Cholonización’ es una mixtura de instrumentos de distintas regiones, ‘samples’ con muestras sonoras de la cotidianidad, sonidos globales como el hip hop o el trap y ritmos locales como la bomba, el albazo o el bambuco.

El proyecto trasciende lo audiovisual, con una serie de videos musicales que forman una sola unidad narrativa atravesada por
una propuesta performática de danza contemporánea, que fue estrenada en salas de cine como un ‘film concert’. El objetivo primordial es poner a circular esta producción en ­plataformas de ‘streaming’; ­mientras tanto, los videos individuales alimentan la lista de reproducción en el canal oficial de Guanaco en YouTube.

La inquietud creativa de este ­artista ambateño lo condujo a su siguiente proyecto, un trabajo conjunto con el productor ‘Entrañas’, titulado ‘El rock digital’. Se trata de un EP de cuatro canciones producido en el confinamiento de la pandemia, vía telemática.

El MC lo describe como “un disco de estética posmoderna, que trabaja la electrónica, ritmos urbanos y el punk”. Los temas se lanzarán como sencillos en plataformas digitales hasta completar el EP a finales de febrero.