Cine de 21 países en el Eurocine 2022

La película italiana ‘A Chiara’ se presentará en la función inaugural del Eurocine 2022. Foto: imdb.com

La edición 2022 del festival Eurocine recorrerá 12 ciudades del Ecuador con una programación que reúne lo más destacado de la cinematografía del Viejo Continente. El encuentro se realizará desde el 28 de septiembre hasta el 15 de octubre.

“Europa y Ecuador se reúnen de nuevo para celebrar su diversidad cultural y fomentar el entendimiento, conectar personas y realidades, compartir ideas y conocimientos, perfeccionar las habilidades de los artistas del sector audiovisual, y proteger y preservar el patrimonio cultural”, dijo Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

El encuentro es organizado y producido por la Fundación Ocho y Medio con el apoyo de la Unión Europea y de las Embajadas Europeas presentes en Ecuador.

La décimo novena edición del Eurocine reúne 51 películas y 11 cortometrajes de 21 países europeos, además de coproducciones con países como Afganistán, Ghana, Canadá y Marruecos.

Este año, el festival amplía su difusión en territorio con la incorporación de nuevas sedes. La programación recorrerá cines y centros culturales de Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Riobamba, Cuenca, Loja, Guaranda, Francisco de Orellana, Atuntaqui, Azogues y Ambato.

Siete secciones en el Eurocine 2022

La programación de este año se divide en siete secciones que agrupan las producciones audiovisuales por temáticas.

Europa al día muestra el cine europeo contemporáneo, Fisuras reúne el cine de vanguardia, Memoria y Al borde muestra el legado del cine europeo al mundo.

Ramona es una colección de películas para los públicos más jóvenes, +Europa incorpora cinematografías potentes de países aliados a la Unión Europea y Nuestra Tierra presenta una selección de cortos que le dan voz a la naturaleza.

“El festival organizado en secciones diferenciadas busca abarcar públicos diversos, lo que lo ha convertido en un festival emblemático del país, con más de 100 000 espectadores hasta la fecha y cerca de 3 000 proyecciones en sus diferentes sedes”, puntualizó Mariana Andrade directora de Ochoymedio.

La programación de este 2022 incluye funciones con acceso gratuito y pagadas en el cine Ochoymedio. Los detalles sobre los horarios, la programación y disponibilidad de pases están disponibles en la página oficial del festival Eurocine.

Dos filmes en la apertura del Eurocine

La función de apertura del Eurocine 2022 está prevista para el miércoles 28 de septiembre con la presentación del filme A Chiara (Italia, 2021) a las 19:00 en el Teatro Capitol, con acceso gratuito.

El filme del director Jonas Carpignano ha recibido galardones a Mejor actriz (Swamy Rotolo) en los Premios David di Donatello, Mejor dirección y Mención Especial (al reparto) en el Festival de Sevilla. También estuvo nominada a Mejor película, fotografía y montaje de los Premios Independent Spirit.

La cinta sigue la vida de Chiara, una joven de 15 años, cuya familia unida se desmorona después de que su padre los abandonó en Calabria el día después de su cumpleaños.

También habrá una función especial de apertura el jueves 29 de septiembre a las 20:00 en Ochoymedio con la proyección de ‘Pacifiction’ (España-Francia, 2022).

El director Albert Serra expone y entiende al cine como un desafío político y personal lo cual le ha permitido obtener una ovación durante su presentación en el certamen francés del Festival de Cannes 2022.

La película sigue la historia de un escritor y un diplomático que inician un romance cuando empiezan a trabajar juntos. Esa relación entrará en conflicto a medida que entra en juego los oscuros intereses de la política internacional.

Filmes destacados en el Eurocine

La guerra entre Ucrania y Rusia es un tema de interés mundial que no ha quedado por fuera de la presente edición del festival.

“El arte es parte de la coyuntura y es un medio de comunicación sobre lo que sucede en el mundo en este momento. Estoy alegre de contar con dos películas de Ucrania, que van a hablar de temas actuales y vinculados a esta agresión absurda”, comentó Geurts.

En ese contexto el festival presenta ‘My thoughts are silent’. Este drama cómico narra la historia de Vadim un joven de 22 años de carácter pesimista que trabaja de ingeniero de sonido. Antes de marcharse a Canadá se le asigna la tarea de grabar el sonido de un pájaro peculiar que sólo se encuentra cerca de los Cárpatos de Ucrania.

‘Klondike’ es un drama bélico que sigue a una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Ellos se niegan a abandonar su casa y poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional.

La programación de este año también presenta ‘Nosferatu’, la primera adaptación al cine de la obra de Bram Stoker, que este 2022 celebra 100 años desde su estreno. El mítico vampiro interpretado por Max Schreck es todo un ícono del cine de terror y la cultura popular.

‘Lamb’ es una fantasía de terror sobre una pareja de granjeros que crían a una oveja como su hijo con consecuencias fatales. La cinta dirigida por Valdimar Jóhannsson fue premiada en Cannes y Sitges como una excéntrica metáfora sobre la maternidad y la muerte.

El festival tiene previsto para el cierre la presentación de ‘Ennio’, un retrato audiovisual del compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, dos veces ganador del Oscar y autor de más de 500 partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores.

Suplementos digitales