Bill Gates anunció este miércoles 13 de julio que aportará este mes USD 20 000 millones al fondo de la Fundación Bill & Melinda Gates y que además pretende aumentar su gasto anual hasta los USD 9 000 millones en 2026, lo que supone un 50% más respecto a los niveles previos a la pandemia.
El cofundador de Microsoft, uno de los filántropos más importantes del mundo, dijo en su blog personal que la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania son dos “contratiempos” frente al progreso de las últimas dos décadas y destacó que “las grandes crisis de nuestro tiempo nos exigen a todos hacer más”.
También se declaró preocupado por la polarización en EE.UU. y la reversión del derecho al aborto en el país, que consideró un “gran revés para la igualdad de género, la salud de las mujeres y el progreso humano en general” y que, advirtió, tiene potencial para generar una mayor regresión en el bienestar.
El multimillonario, no obstante, se declaró “optimista” y señaló que está poniendo buena parte de su “energía y recursos” en innovaciones dirigidas a la prevención de pandemias, el avance de la salud global, la mitigación del cambio climático, la mejora de la educación y la reducción de los costos de los alimentos.
Tras el divorcio de los Gates, habían surgido dudas sobre los fondos de los que dispondría en el futuro la fundación, ya que Melinda French Gates dijo a principios de este año que dejaría de dar la mayor parte de su fortuna a esta organización y la repartiría entre más entes.
Con los USD 20 000 adicionales que suma Bill Gates a los fondos de la fundación creada junto a su exesposa en el año 2000, la dotación total asciende a unos USD 70 000 millones, mientras que la previsión de gasto anual pasaría de los USD 6 000 millones de los tiempos de pandemia hasta los USD 9.000 millones en 2026.
“Mirando al futuro, mi plan es dar toda mi riqueza a la fundación, quitando lo que gaste en mí mismo y en mi familia”, agregó el empresario, que tiene una fortuna en torno a los USD 122 000 millones.
Y añadió que eventualmente saldrá de la lista de los más ricos del mundo: “Bajaré y eventualmente saldré de la lista de las personas más ricas del mundo. Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para mejorar vidas. Espero que otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento”, escribió en su blog.
Gates dedicó también un agradecimiento al gurú de Wall Street y filántropo Warren Buffett y reveló que la mitad de los recursos de la fundación hasta la fecha han procedido de sus donaciones, con un valor acumulado real de unos USD 45 000 millones.