La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Entrenamiento corto, intenso y muy efectivo para mantenerse en forma

Paula Reyes (izq.) y Belén Burneo realizan una sentadilla sostenida como parte de un entrenamiento Tabata. Este ejercicio activa los cuádriceps y glúteos

Paula Reyes (izq.) y Belén Burneo realizan una sentadilla sostenida como parte de un entrenamiento Tabata. Este ejercicio activa los cuádriceps y glúteos

Paula Reyes (izq.) y Belén Burneo realizan una sentadilla sostenida como parte de un entrenamiento Tabata. Este ejercicio activa los cuádriceps y glúteos. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Cuando parecía que las opciones para seguir entrenando en casa estaban por terminar, llegó el Tabata. Se trata de un sistema de entrenamiento que promete quemar calorías hasta por 24 horas después de cumplir con las rutinas.

Su práctica constante también ayuda a tonificar los diferentes músculos del cuerpo y, dependiendo del ejercicio que se realice, también aporta resistencia y potencia.

Belén Burneo, entrenadora personal, sostiene que, con este sistema, grandes y chicos pueden mantenerse en forma entrenándose en casa entre tres y cuatro días a la semana ya que es bastante efectivo.

Esta alternativa se diferencia del HIIT –entrenamiento en intervalos de alta intensidad-, por ejemplo, porque un circuito de Tabata dura apenas cuatro minutos. Sin embargo, se recomienda llegar a los 12 minutos. Para cumplir con una práctica de HIIT se requieren de hasta 60 minutos.

En esos cuatro minutos, el Tabata contempla ocho rondas de 20 segundos cada una, con descansos de 10 segundos entre cada serie. Para cumplir con las rondas, puede elegir un solo ejercicio o varios para activar todos músculos del cuerpo al mismo tiempo.

La clave consiste en sumar el mayor número de repeticiones. De ahí que este sistema forme parte de las opciones intensas y efectivas a la hora de quemar calorías.

Tatiana Rojas, entrenadora personal, cuenta que esta opción también es apta para gente de la tercera edad porque los ejercicios se pueden modificar en función de las necesidades de cada persona.

Hombres y mujeres pueden cumplir con una sentadilla con salto para activar cuádriceps y glúteos. Asimismo, las personas con problemas en sus rodillas, por ejemplo, pueden omitir el salto y realizar una sentadilla estática, que será igual de efectiva para quemar grasas y tonificar.

Burneo apunta que este sistema permite trabajar con solo el peso del propio cuerpo, pero también con ligas de resistencia, mancuernas, pelotas y más. Todo dependerá del estado físico de cada persona.

Varias de esas rutinas están disponibles en las diferentes plataformas digitales. A pesar de eso, las especialistas sugieren contar con la guía de un experto hasta aprender las posturas correctas para evitar dolores o lesiones.

El Tabata, apuntan las entrenadoras, también se puede ejecutar luego de una práctica de fuerza o como un calentamiento antes de iniciar con el respectivo entrenamiento.

Como sucede con cualquier otro sistema ‘fitness’, se sugiere mantener una alimentación nutritiva y equilibrada para obtener mejores resultados. Los circuitos se pueden realizar a cualquier hora del día.

Suplementos digitales