6 de agosto de 2019 14:32

Cinco entidades coordinan rescate de elefante marino varado en Babahoyo

Un elefante marino está varado en Babahoyo. Las labores de rescate se efectúan este 6 de agosto de 2019. Foto: API

Un elefante marino está varado en Babahoyo. Las labores de rescate se efectúan este 6 de agosto de 2019. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El operativo se enfoca en el estero Colorado del cantón Babahoyo, en Los Ríos. Personal del Ministerio del Ambiente (MAE), de la Policía, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, del Municipio y del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo mantienen las labores de rescate del elefante marino del sur (Mirounga leonina), que está varado en esta localidad agrícola desde el pasado 30 de julio de 2019.

"El trabajo de rescate se realiza en conjunto con un equipo de biólogos especialistas para precautelar la salud e integridad del espécimen", informó ayer el MAE. Desde la mañana del 5 de agosto de 2019 se realizaron nuevas maniobras para que retome su cauce, pero los rescatistas no pudieron lograrlo.

Se presume que el elefante marino perdió su ruta e ingresó por el río Babahoyo. Por ahora permanece atrapado en medio de arrozales del recinto La Chorrera, una zona rural de Babahoyo.

"El animal se encuentra estable y con buena salud, pues se desplazó 800 metros en dirección a la desembocadura del río Pimocha, por lo cual se insiste a la ciudadanía evitar alimentarlo, molestarlo o acercarse al elefante marino del sur para no afectar las condiciones actuales", recomendó el Ministerio a través de un comunicado.

Para remover al elefante marino del lugar en el que se encuentra varado se utiliza una excavadora   Foto: API

Para remover al elefante marino del lugar en el que se encuentra varado se utiliza una excavadora.   Foto: API


Como parte del operativo se colocaron mallas junto al carretero para evitar que traspase la vía. También se estableció un perímetro de seguridad con barreras de protección, elaboradas con caña guadúa, para evitar que la población se acerque y pueda afectar al espécimen, que mide unos tres metros de largo.

El Municipio local apoya los procedimientos establecidos por el MAE. El Cabildo envió maquinaria para las tareas de rescate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)