Un equipo de doctores registró los sÃntomas con los que ingresaron al hospital 99 pacientes que fueron diagnosticados con el 2019-nCoV. Los resultados fueron publicados en un estudio difundido en la revista The Lancet. Foto: AFP.
Casi 10 000 contagiados y 213 muertos. Ese es el saldo que hasta este 31 de enero del 2020 ha dejado el nuevo coronavirus causante de la llamada ‘neumonÃa de Wuhan’. La nueva cepa, que se habrÃa originado en un mercado de la ciudad china de Wuhan, fue detectada por primera vez en diciembre del 2019 y hasta este 31 de enero se han registrado casos de personas contagiadas en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, entre otros paÃses. Ecuador estudia un posible caso.
Fiebre, tos, dificultades para respirar, son algunos de los sÃntomas de este desconocido virus que ha causado que Wuhan y otras ciudades de China sean puestas en cuarentena para limitar su propagación.
Este jueves 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este brote como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. En varios paÃses las mascarillas y el gel antibacterial, utilizados como forma de reducir el contagio del virus, se han agotado.
Médicos que atienden la epidemia en el Hospital Jinyintan de Wuhan difundieron un estudio en la revista médica The Lancet en el que dan algunos indicios sobre cómo este nuevo virus infecta al cuerpo.
En el estudio, según explican los médicos, están incluidos todos los casos del virus 2019-nCoV en el centro de salud que fueron confirmados del 1 al 20 de enero del 2020. Estos fueron analizados para determinar “caracterÃsticas epidemiológicas, demográficas, clÃnicas y radiológicas y datos de laboratorio“, asegura el informe. En total se analizó a 99 pacientes que fueron atendidos.
Según los médicos, en las primeras etapas de esta neumonÃa se presentan sÃntomas graves de una infección respiratoria aguda. “Algunos de los pacientes desarrollaron rápidamente el sÃndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), insuficiencia respiratoria aguda y otras complicaciones graves”, dice el estudio.
Una mujer que se recuperó tras haberse infectado con la nueva cepa del coronavirus recibe flores al salir de un hospital en la ciudad china de Bozhou. Foto: AFP.
Algunos de los pacientes que fueron diagnosticados con la ‘neumonÃa de Wuhan’ “desarrollaron una neumonÃa severa, edema pulmonar, SDRA, fallo multiorgánico” y, como consecuencia, han muerto.” De los 99 pacientes estudiados, un 49% tenÃa un historial de haber visitado el mercado de mariscos de Huanan, donde se cree que se originó el brote.
La mayorÃa de los pacientes ingresó al centro médico con fiebre o tos. Un tercio tenÃa dificultades para respirar. Otros sÃntomas que se presentaron fueron: dolores musculares, de cabeza, confusión, dolor en el pecho y diarrea.
Además, según la investigación, muchos de los pacientes presentaron daños en las funciones de algunos órganos. Un 17% ingreso con SDRA, un 8% con lesiones respiratorias agudas, 3% con fallos renales, 4% con choques sépticos y un 1% con neumonÃa asociada a intubación.
Rayos X y tomografÃas demostraron que el 75% de los pacientes tenÃa pulmonÃa bilateral frente a solo un 25% que presentó pulmonÃa unilateral.
Los primeros dos pacientes que murieron como consecuencia de la ‘neumonÃa de Wuhan’, dice el estudio, eran personas aparentemente sanas pero fumadoras a largo plazo. Los médicos creen que este hábito debilitó sus pulmones.
El primer deceso registrado fue de un hombre de 61 años que ingresó al hospital con una neumonÃa severa y presentaba SDRA. Este sÃndrome, según explica la ClÃnica Mayo en su sitio web, “ocurre cuando se acumula lÃquido en los sacos de aire elásticos y diminutos (alvéolos) de los pulmones. El lÃquido impide que los pulmones se llenen con suficiente aire, por lo tanto, llega menos oxÃgeno al torrente sanguÃneo. Esto priva a los órganos del oxÃgeno que necesitan para funcionar”.
Los médicos le colocaron al paciente un ventilador para ayudar a proporcionar a su cuerpo de oxÃgeno. Sin embargo, sus pulmones fallaron ocasionando un paro cardiorespiratorio que le causó la muerte a los 11 dÃas de ser admitido en el centro.
El segundo paciente que falleció fue un hombre de 69 años que también tuvo SDRA. Murió de neumonÃa y shock séptico tras un colapso en su presión sanguÃnea. Según el estudio, hasta el jueves 25 de enero, de los 99 pacientes estudiados 57 seguÃan hospitalizados, 31 fueron dados de alta y 11 murieron.