8 de enero de 2019 00:00

Ecuatoriano promueve la sostenibilidad en Europa

Valdivieso  (centro) y su equipo de trabajo desarrollaron una conferencia en Alemania. Foto: Cortesía Michael Valdivieso.

Valdivieso (centro) y su equipo de trabajo desarrollaron una conferencia en Alemania. Foto: Cortesía Michael Valdivieso.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Inglaterra, Alemania y ahora Ecuador son algunos de los países donde Michael Valdivieso está enfocando sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la consciencia ambiental. Este ecuatoriano de 27 años se instaló en Europa desde hace dos años para estudiar su maestría. Allí fundó una empresa para cumplir su objetivo y ha logrado organizar eventos con expertos mundiales para transmitir su mensaje.

Desde los 13 años, Valdivieso se empezó a vincular en actividades relacionadas al desarrollo responsable de los países, hasta que en octubre del 2017, pudo crear su emprendimiento. Junto con un alemán y una amiga de República Checa, se les ocurrió empezar un proyecto que promueva el desarrollo sostenible de las empresas. Así surgió Momentum Novum, el cual se enfoca en dar consultorías a empresas de todo el mundo, educación para sus clientes e información a través de diferentes campañas y podcasts sobre temas relacionados a la sostenibilidad.

Lo que se inició como un proyecto de tres personas, ahora ha logrado a reunir a más de 20 miembros que trabajan desde diferentes continentes. Al escuchar sobre esta iniciativa, el centro del ambiente de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, se interesó en trabajar con este grupo y juntos pudieron llevar a cabo una conferencia que reunió a más de 100 participantes en Heidelberg.

Valdivieso explica que, a través de esta actividad, se logró fomentar “una red de entusiastas por el desarrollo sostenible” provenientes de diferentes profesiones y edades. Durante este evento no se permitió el uso de plásticos.

La comida fue servida en vajillas reusables, se ofrecieron solo alimentos vegetarianos y todo fue preparado con productos locales, que fueron realizados por refugiados.

Los participantes recibieron una botella reusable, una bolsa de tela y les entregaron una bicicleta para su movilización. “Ahorramos más de 1 000 kilogramos de CO2 en emisiones por cambios pequeños”, dice Valdivieso. La idea era demostrar que con pequeños cambios, se puede lograr un impacto significativo.

El objetivo es realizar la conferencia anualmente y cada vez incrementar el número de asistentes. En este 2019 el evento se llevará a cabo en noviembre y hasta el momento tienen dos opciones donde se podría dar el encuentro: Ecuador o Estados Unidos.

Para este joven sería una gran oportunidad poder trasladar la conferencia a este país para poder reunir a todos los expertos y lograr fomentar los objetivos de desarrollo sostenible en las empresas nacionales. “En Europa podemos aprender y hay más personas dispuestas a jugarse por algo que puede fallar”, dice Valdivieso, quien este año busca traer todo el conocimiento que ha adquirido en el extranjero durante su estadía en Londres, Alemania y los tres meses que vivió en Belgrado, en Serbia.

Actualmente, continúa estudiando en The London School of Economics, donde ganó una visa de emprendimiento por 12 meses para poder establecerse en otros países y continuar difundiendo su mensaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)