Francia aprueba la prohibición de terapias de reorie…
Turista neerlandesa multada por hacer saludo nazi en…
Depósito marino causa derrame de 20 toneladas de pet…
El Papa pide paz en Ucrania: ‘Por favor, nunca…
Berlusconi, hospitalizado en Milán con una infección
Hungría donará a Ecuador 150 000 dosis de AstraZeneca
El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…

Un ecuatoriano presenta una exposición sobre los viajes de Humboldt de México

Foto: @exteresa

Foto: @exteresa

En el Museo Ex Teresa Arte Actual de México se expone el trabajo del ecuatoriano Fabiano Kueva sobre los viajes de Alexander von Humboldt. Foto: @exteresa

Una exposición del artista ecuatoriano Fabiano Kueva presentada este martes 23 de abril del 2019 en Ciudad de México explorará con una mirada cómica, reflexiva y crítica los viajes del mítico explorador alemán Alexander von Humboldt.

Videos que recrean sus viajes y alrededor de 400 objetos marcarán la intervención sobre el legado del naturalista, de cuyo nacimiento se cumplen 250 años en 2019, expuso Kueva durante la presentación de la muestra en el Museo Ex Teresa Arte Actual de Ciudad de México.

La exposición estará disponible en la capital mexicana desde del 27 de abril hasta el 16 de junio.

Lejos de dar respuestas al periplo del explorador por América Latina, la exposición busca plantear preguntas sobre algunas incoherencias o enigmas dentro del viaje.

“Mi proyecto quería abordar de modo directo algo que es fundamental en América Latina y es que Humboldt sienta un canon para explicar este territorio”, explicó.

Kueva asume el rol protagonista dentro de una exposición de carácter eminentemente performático, acorde con la línea que sigue el museo en el que estará expuesta.

El ecuatoriano se enfunda la indumentaria y vestimenta de Humboldt y se fotografía o graba en lugares emblemáticos del viaje que realizó el explorador.

Esta revisión lleva también al artista a abrazar un tono ‘vandálico’ al acudir y filmar imágenes sin permiso en importantes museos de Francia y Alemania que resguardan objetos encontrados por el explorador.

Imágenes sobre en las que el artista también es el narrador, poniendo su voz, una evocación de los escritos de Humboldt, que para Kueva sentaron un precedente literario luego imitado por ilustres científicos como Charles Darwin.

Esto le ha llevado también a plantearse el significado del nombre de “Museo Nacional” que otorgan las grandes capitales a algunos de estos lugares, siendo algo incongruente pues en ellos “hay muchas piezas latinoamericanas”.

La apuesta final “es una exposición que juega con la ficción de generar una pseudodocumentación, cuestionando los valores de verdad y epistemológicos que otorgamos a los objetos”, dijo Kueva.

Asimismo, recordó que el proyecto empezó a gestarse en 2011 y su culminación será en 2021. Además de imágenes en movimiento, también hay fotografías en las que el artista aparece emulando algunos cuadros emblemáticos de su admirado explorador.

Tal es el caso del retrato de Humboldt que realizó Friedrich Weitsch en Berlín en 1816, traído de vuelta al presente en una imagen del ecuatoriano posando en un paisaje similar, vestido como una réplica del polímata. Este tipo de intervenciones sobre un material real recuerdan a filmes como ‘Zelig’ (1983), del neoyorquino Woody Allen.

Por último, el artista tuvo palabras para la ideología visionaria de Humboldt para su época, defensor de conceptos como la minería sustentable o el salario mínimo, totalmente vigentes a día de hoy.

Suplementos digitales