3 de enero de 2018 12:19

Cinco eclipses marcan el calendario astronómico del 2018

Imagen referencial. Tres eclipses de Sol y dos de Luna sucederán este 2018. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Tres eclipses de Sol y dos de Luna sucederán este 2018. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La superluna, que fue visible el primer día del año, se convirtió en el inicio de una serie de fenómenos astronómicos del 2018 que van desde eclipses totales de luna hasta las ya conocidas lluvias de estrellas.

El 1 de enero, el mundo fue testigo del fenómeno del perigeo, llamado así cuando la Luna está más cerca de la Tierra por lo que es un 14% más grande y 30% más brillante que el satélite en su apogeo.

La próxima superluna se podrá observar el próximo 31 de enero junto a un eclipse lunar total y podrá ser visto desde Australia, algunas zonas de Rusia, China y Alaska. En Ecuador, el fenómeno no será visible. De hecho, señala Franklin Aldas, del Observatorio Astronómico de Quito, ninguno de los eclipses que sucederán en este 2018 podrá ser apreciado en el país debido a la posición geográfica.

Para el 15 de febrero, en el cielo se observará un eclipse parcial de sol que será visible principalmente desde algunas partes de Chile, Argentina y la Antártida, desde las 15:51 (hora local).

Para abril llega una lluvia de meteoros conocida como Líridas que tendrá lugar del 16 al 25 de abril, siendo el 22 cuando el fenómeno alcance su punto cumbre. La lluvia de Líridas se produce porque la órbita de la Tierra coincide con los rastros del cometa Tratcher.

En el mes de mayo, el cielo nuevamente se iluminará con las Acuáridas. El fenómeno ocurrirá del 19 de abril al 28 de mayo, pero el 5 de mayo, desde las 21:00 (hora local), tendrán su mayor actividad. La lluvia de meteoros Acuáridas es famosa porque está compuesta de los sobrantes del cometa Halley.

Para junio, Saturno estará en su punto más cercano a la Tierra y será iluminado por el Sol y estará más brillante que en cualquier otra fecha del año y será visible durante toda la noche. Es el mejor momento para fotografiar el planeta de los aros y sus lunas.

El séptimo mes del año está marcado por dos eclipses, un parcial de Sol y uno total de Luna que serán apreciados el 12 y el 27 de julio, respectivamente.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol mientras que el de Luna ocurre cuando el satélite entra completamente en la zona umbral.

Este mes también se apreciará una segunda lluvia de Acuáridas, el 30 de julio tendrá su máximo resplandor.

En agosto llega la décimo primer lluvia de meteoros, esta vez se trata de las Perseídas que estarán en el firmamento del 17 de julio al 24 de agosto, siendo el 12 de agosto su punto máximo de iluminación.

Para el 11 del mismo mes, un eclipse de sol, que no será visible en Ecuador, llegará desde las 04:46 (hora local).

El último fenómeno astronómico del año llega el 4 de diciembre del 2018 con las gemínidas, cuyo origen está en un asteroide bautizado 3200 Faetón (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles. Esta lluvia de estrellas se extenderá hasta el 17 de diciembre, sin embargo, el 14 alcanzará más luminosidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)