7 de diciembre de 2019 19:11

La diversidad de su gente y riqueza patrimonial permitieron que Cotacachi se convirtiera en Pueblo Mágico

En la calle 10 de Agosto, una avenida que concentra modernas edificaciones, está situada la mayoría de los 300 talleres y almacenes, que exhiben artículos elaborados con cuero. Foto: Alvaro Pineda para/ EL COMERCIO

En la calle 10 de Agosto, una avenida que concentra modernas edificaciones, está situada la mayoría de los 300 talleres y almacenes, que exhiben artículos elaborados con cuero. Foto: Alvaro Pineda para/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ciudad de Santa Ana de Cotacachi, situada en el norte de Ecuador, parece haber sido diseñada para recorrerla despacio, caminando.

Las calles anchas, flanqueadas de casonas que fueron construidas a inicio de la República invitan a recorrer paso a paso observando los detalles mínimos de sus fachadas.

Entre los atractivos del centro histórico resalta el antiguo Palacio Municipal, que ahora es el Museo de las Culturas. También, la belleza arquitectónica de la Iglesia Matriz y la Casa del Portal, situada frente al Parque Principal de esta urbe de la provincia de Imbabura.

En la calle 10 de Agosto, una avenida que concentra modernas edificaciones, está situada la mayoría de los 300 talleres y almacenes, que exhiben artículos elaborados con cuero. Aquí es común ver a los turistas que observan los ventanales, que son verdaderas vitrinas, e ingresan a las tiendas que ofrecen infinidad de artículos como ropa, calzado, carteras y maletas.

Cotacachi fue declarado Pueblo Mágico del Ecuador el pasado 29 de noviembre del 2019. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO


Gustavo Rueda, uno de los artesanos de la localidad, comenta que la talabartería se inició en Cotacachi en el siglo XIX, con la curtiembre y la elaboración de monturas y zamarros. Pero, la actividad tuvo auge durante la Segunda Guerra Mundial. Eso, gracias a la demanda de grandes cantidades de cigarreras que realizaba Estados Unidos para equipar a sus soldados.

Con los años los talleres se especializaron en la elaboración de innumerables artículos que le han dado fama a Santa Ana de Cotacachi.

En los frontispicios de algunas viviendas se resaltan fotografías, nombres de artistas y de compositores, como Alberto Moreno Andrade, músico, compositor, político periodista y director de bandas militares. Entre sus principales trabajos está la opereta ‘La flor de Pichabí’. La amplia producción musical de virtuosos y orquestas, como la legendaria Rumba Habana, le permitieron adquirir a la ciudad el calificativo de Capital Musical de Imbabura.

Cotacachi es además el hogar que comparten indígenas, mestizos, afrodescendientes y, desde hace dos décadas, colonias de norteamericanos y europeos.

Esa variedad cultural se refleja en los idiomas español, kichwa e inglés que se hablan en sus parques y avenidas. Esos elementos, al igual que la variada gastronomía, son las particularidades que el Ministerio de Turismo tomó en cuenta para declarar a Cotacachi Pueblo Mágico. Así señala Auki Tituña, alcalde del cantón.

La declaratoria se oficializó el 29 de noviembre del 2019. De esta manera Cotacachi se convirtió en el primer Pueblo Mágico del norte del Ecuador y el cuarto a escala nacional, junto a Patate, Alausí y Zaruma. El próximo reto es atraer a más turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)