Directora de Cultura Municipal de Guayaquil fue removida del cargo por reclamos de autores al proyecto Letras Vivas

Artistas urbanos pintaron los murales en paredes del proyecto Letras Vivas. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Artistas urbanos pintaron los murales en paredes del proyecto Letras Vivas. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Las frases, que son parte del proyecto municipal Letras Vivas, fueron colocadas en distintos puntos de Guayaquil sin mencionar al autor. Foto: Municipio de Guayaquil

Ante la serie de críticas al programa Letras Vivas, el Municipio de Guayaquil informó que la alcaldesa Cynthia Viteri resolvió “remover” de su cargo a la directora de Cultura, María José Félix.

“Lastimosamente este proyecto dejó de lado un componente importante: los autores”. cuando la intención era “aliviar y reactivar” al sector cultural, señala en un comunicado del Cabildo, difundido la tarde de este domingo 18 de abril de 2021.

Según el Municipio, se “decidió remover a la directora de Cultura del Municipio, así como mejorar el enfoque y resaltar la idea original de Letras Vivas”.

El programa municipal Letras Vivas contempla pintar 50 paredes en la vía pública con frases de artistas y escritores guayaquileños o que hayan vivido en la ciudad, incluso de autores fallecidos. Pero en los últimos días surgieron los reclamos de escritoras y grupos culturales que plantearon al Municipio de pago de los derechos de autor.

Las escritoras Andrea Crespo y Maritza Cino enviaron una carta a la Alcaldesa, el 15 de abril de 2021, donde mencionan que el contrato de la Dirección de Cultura permitió que se “deje impagos a los actores principales del fomento a la cultura: las y los escritores”, mientras que garantizó que terceras personas se beneficiaran económicamente. Por lo tanto, solicitaron que sus obras sean retiradas del proyecto.

A eso se sumó el cuestionamiento por el alto costo del contrato, firmado en diciembre de 2020, que asciende a USD 389 350 más IVA.

La escritora María Fernando Ampuero escribió en su cuenta de Twitter: “De verdad que no quiero ser mala, pero sí quiero saber cómo es que estas paredes pintadas costaron cuatrocientos mil dólares de los cuales ni uno fue a derechos de autor. En serio, @alcaldiagye las ciudadanas exigimos que se publique el desglose de gasto y a quién benefició”.

Según el comunicado del Municipio, de este domingo, “la iniciativa desde su planteamiento contempla objetivos fundamentales para el fomento de la cultura en la ciudad, levantar el ánimo de la comunidad y la recuperación de espacios públicos mediante la elaboración de murales con extractos de obras literarias realizadas por escritores guayaquileños”.

Añade que, hasta la designación del nuevo representante de esta área, “se ha dispuesto la implementación inmediata de mejoras en el programa. Lo primero y más urgente será una revisión profunda del proyecto con el objetivo de reconocer adecuadamente a los autores de las frases plasmadas en los murales, ya que su participación, en todo sentido, es enriquecedora y redunda en la reactivación de la industria cultural de la ciudad”.

Artistas urbanos pintaron los murales en paredes del proyecto Letras Vivas. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Además, se destacará otro enfoque del proyecto que es la participación de los barrios donde se ubican los murales. “Las zonas adyacentes serán objeto de una intervención integral de todas las direcciones municipales con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y al mismo tiempo embellecer la zona”.