4 de abril de 2019 17:52

Descubren restos óseos de una ballena que caminaba en cuatro patas

Científicos descubren el esqueleto de una ballena de hace 42,6 millones de años, en buen estado. Los expertos afirma que la ballena habría desplazado en cuatro patas. Foto: Current Biology

Científicos descubren el esqueleto de una ballena de hace 42,6 millones de años, en buen estado. Los expertos afirma que la ballena habría desplazado en cuatro patas. Foto: Current Biology

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace 42,6 millones de años, las ballenas eran muy diferentes a lo que se conoce actualmente. Así lo determinó un estudio difundido el jueves 4 de abril del 2019 en la revista Current Biology que asegura que los antepasados de estos cetáceos tenían el tamaño aproximado de un perro actual y caminaban en cuatro patas. Los descubrimientos se hicieron gracias al esqueleto de ballena más "antiguo" y "completo" hallado en la costa sur de Perú.

Mario Urbina y un equipo de paleontólogos visitaron la Cuenca de Pisco. En la investigación descubrieron el esqueleto del mamífero de hace 42,6 millones de años. Para asombro de los científicos, el esqueleto de la ballena se conservaba en buen estado. Y los huesos dejaron entrever las extremidades cuadrúpedas del animal, informa el portal web CNN.

“También nos sorprendió la edad geológica del hallazgo (hace 42,6 millones de años) y el estado de conservación [de] tantos huesos de la mayoría de las partes del esqueleto, incluso una rótula, algunos huesos pequeños del tobillo, y las últimas falanges con señales de diminutos cascos”, escribió Olivier Lambert en la edición de Current Biology. 

Los restos óseos encontrados en las costas de Perú pertenecen a un eslabón intermedio, antes de que las ballenas se adaptaran al mar. El Peregocetus Pacificus no se parece en absoluto al majestuoso animal que se conoce hoy en día, sin embargo, sí es su antepasado. Esta especie empleaba sus cuatro patas, para trasladarse por tierra con dificultad, informa el portal web El Comercio Perú.

El cetáceo tenía pequeños cascos palmeados que le permitían nadar. Además se cree que capturaba peces, debido a su hocico alargado y dientes grandes e incisivos. Los científicos no pudieron hallar la cola del animal "para que se entienda mejor el escenario" afirmó Lambert.

El Peregocetus Pacificus es el nombre que corresponde a 'la ballena viajera que llegó al Pacífico'. Los científicos hallaron antiguamente esqueletos de los cetáceos en la India y en Pakistán, pero este sería el primero de América del Sur.

“Las ballenas de cuatro patas, los antepasados de las ballenas y los delfines de hoy en día se han encontrado en tres regiones principales: las geológicamente más antiguas provienen de la India / Pakistán, los taxones algo más jóvenes se han hallado en África del Norte y Occidental, e incluso los más jóvenes del lado este de América del Norte”, afirma (hay que elegir un tiempo para la nota, presente o pasado, arriba pones afirmó) Lambert.

Los investigadores coinciden en que la distancia entre África y América del Sur era dos veces mas corta y la corriente era bastante fuerte, así que probablemente de esta manera cruzaron el océano atlántico hasta llegar al Nuevo Mundo. Posiblemente desde América del Sur, también emigraron a América del Norte, informó el portal web CNN.

A lo largo de los años se ha recabado información de la historia evolutiva, pero aún faltan elementos, por ello los científicos continuarán su expedición en el área de Perú. Ellos esperan encontrar nuevos restos. “Un cráneo sería genial, así como la punta de la cola”, señaló Lambert.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)