18 de diciembre de 2017 13:33

Nuevos datos sobre Oumuamua, el primer objeto interestelar que nos visitó

Algunas de las características del Oumuamua le hacen similar a los pequeños planetas de los aledaños del Sistema Solar. Foto: EFE / Observatorio Europeo Austral

Algunas de las características del Oumuamua le hacen similar a los pequeños planetas de los aledaños del Sistema Solar. Foto: EFE / Observatorio Europeo Austral

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Oumuamua, el primer objeto interestelar que nos ha visitado, tiene forma alargada, de tamaño similar al rascacielos Gherkin de Londres (180 metros) y una corteza seca que ha evitado que el agua que contiene en su interior se evaporase al pasar cerca del Sol, según un informe de Nature Astronomy. 

El misterioso objeto fue avistado el pasado octubre y sus características hicieron avanzar a algunos la hipótesis de que pudiera tratarse de un vestigio de civilización alienígena, aunque como reitera el estudio de la británica Universidad Queen de Belfast es un "objeto natural" procedente de otro sistema solar. Algunas de las características del objeto le hacen similar a los pequeños planetas de los aledaños del Sistema Solar, indica un comunicado de la universidad.

Para la astrofísica Michelle Banister es "fascinante" que el primer objeto interestelar descubierto se parezca tanto a un mundo pequeño de nuestro propio Sistema Solar, lo que sugiere que la manera en que se formaron nuestros planetas y asteroides tiene mucho en común con los sistemas alrededor de otras estrellas.

Se trata de un planetesimal (objeto sólido que puede acabar dando lugar a planetas) con una corteza bien solidificada y muy parecido a los mundos más pequeños que se encuentran en los aledaños del Sistema Solar.

De superficie gris-roja y forma muy alargada, se estima que puede tener el tamaño del rascacielos Gherkin de Londres, unos 180 metros, agrega la nota.

Un grupo internacional de expertos, liderado por el profesor Alan Fitzsimmons, midieron la forma en que Oumuamua refleja la luz solar y descubrieron que es similar a la de los objetos helados cubiertos con una corteza seca.

Ello se debe a que este objeto interestelar lleva millones, o incluso miles de millones de años, expuesto a los rayos cósmicos, lo que ha creado en su superficie un capa aislante orgánicamente rica de medio metro de espesor.

La investigación sugiere que dicha corteza seca podría haber protegido su interior helado de la evaporación del agua que contiene aunque pasó a solo 37 millones de kilómetros del Sol y alcanzó temperaturas superiores a los 300 grados.

"Hemos descubierto que la superficie de Oumuamua es parecida a la de otros pequeños cuerpos del Sistema Solar que están cubiertos de hielo rico en carbono, cuya estructura se ve modificada por la exposición a los rayos cósmicos", explicó Fitzsimmons en la nota.

El objeto interestelar tiene el mismo color que algunos planetas menores helados a las afueras de nuestro Sistema Solar. Los expertos siguen observando a Oumuamua y tienen la esperanza de hacer nuevos descubrimientos en un futuro próximo, agregó Banister. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)