Guillermo Lasso firma decreto para reformar apoyo de…
Vehículo transportaba artefactos explosivos, armas y…
SRI recauda USD 4,5 millones tras control a futbolis…
Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la r…
Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito
Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…

Los doppelgänger: ¿Qué tiene de real la leyenda del gemelo malvado?

El concepto de doppelgänger explica la existencia de gemelos malvados que no se conocen entre si.

El concepto de doppelgänger explica la existencia de gemelos malvados que no se conocen entre si.

El concepto de doppelgänger explica la existencia de gemelos malvados que no se conocen entre si. Foto: Flickr

La figura del Doppelgänger, es también conocida como "la sombra o el gemelo malvado", un concepto que ha aparecido en diferentes culturas a lo largo de los siglos y que se considera un signo de mal augurio y muerte.

"Érase una vez una niña preciosa, pero la niña tenía una sombra...", dice la versión malvada de Lupita Nyong'o en la película. Pero... ¿existen realmente los Doppelgänger?

Universal realizó un evento especial con el periodista y colaborador de Cuarto Milenio Javier Pérez Campos y con el neurocientífico y catedrático Miguel Martin-Loeches para desentrañar el misterio que ronda a ésta enigmática figura del folclore popular. 

¿Qué es exactamente un doppelgänger?

"El que ve a su doble va a morir", escribió una vez el poeta ruso August Strinberg, que acuño por primera vez el término Doppelgänger. La palabra viene de doppel, que significa doble, y gänger, que quiere decir andante, y hace referencia a aquellas personas que, por causas naturales o sobrenaturales se ven a sí mismos en algún momento de su vida.

"El misterio del doble maligno es algo que siempre ha estado en la historia y en la antropología", explicó Javier Campos en el evento. "El doppelgänger, el otro yo, el que camina contigo... ha existido en todas las mitologías, en los cinco continentes. ¿Qué pasa cuando diferentes culturas en distintos puntos están relatando lo mismo? ¿Qué sucede cuando te ves a ti mismo?".

'Todo está en el cerebro'

Muchas de las visiones de un doppelgänger a lo largo de la historia han significado la muerte inminente. Algunas de esas personas incluso "murieron de miedo". Parece increíble, pero según el neurocientífico Manuel Martín-Loeches esto es posible desde un punto de vista médico, ya que "todo está en el cerebro".

"En muchos casos en los que la gente ha visto a su doble tiene que ver con daños en el cerebro o por enfermedad", explica. "Todo está en el cerebro. Nuestro cerebro reconstruye la realidad con tan sólo un 20% del exterior. El otro 80% es una interpretación de nuestra mente".

Uno de los rasgos más distintivo del concepto doppelgänger es que la gente que se ve a sí misma realmente siente que la otra persona es él. No es un clon, ni una copia, sino una parte más de sí mismo. Científicamente, desde un punto de vista neurológico, es posible sentirse a uno mismo como dos o más individuos, tal y como demuestran los experimentos hechos con realidad virtual o con disociación de la imagen y el cuerpo con espejos.

Otros ejemplos explicados por Martín-Loeches explican que hay casos clínicos, como el Síndrome de Cotard, en el que los individuos piensan realmente que han fallecido, o el Síndrome de Capgras, por el cual los pacientes creen que sus familiares y conocidos son impostores a causa de un desapego emocional hacia ellos. "Algo similar a La invasión de los ladrones de cuerpos", explica haciendo referencia al clásico de ciencia ficción de Don Siegel.

Nosotros somos nuestro pero enemigo 

Uno de los fenómenos neurológicos más extraños que se han asociado al mito del otro yo es la heautoscopia, una especie de alucinación en la que los pacientes se ven a sí mismos, pero sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, no son unas copias de su personalidad, sino que es la misma persona sintiéndose en dos cuerpos distintos al mismo tiempo.