COE Nacional retorna al uso voluntario de mascarilla…
La innovación en el camarón permitió conquistar el m…
La inseguridad tiene en alerta al quiteño
Diana Caiza es madre, esposa, empresaria y política …
Nueva Zelanda confirma el secuestro de un piloto en …
Estudiantes de escuelas de Quito se capacitan en edu…
Izquierda Democrática afirmó que no hará parte del A…
Claves: ¿Cómo comprender la trascendencia de las ele…

Unesco declara al pasillo ecuatoriano como patrimonio inmaterial

En Ecuador se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano, en honor al natalicio de Julio Jaramillo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó este martes 14 de diciembre del 2021 al pasillo ecuatoriano en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasillo "es un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia sudamericanas, como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español", destaca una publicación de Unesco.

Sobre su composición, el mismo documento resalta que "las letras de las canciones entonadas al compás de la música evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo de El Pasillo un auténtico poema musical".

El pasillo ecuatoriano fue postulado en marzo del 2020 para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El 1 de diciembre del año pasado, la Unesco aceptó la nominación.

En Ecuador cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano, en honor al nacimiento de Julio Jaramillo en ese día, uno de sus más célebres exponentes. 

La fijación de esa fecha se dio en 1993 en el Gobierno del presidente Sixto Durán Ballén.

En este sentido Unesco subarayó que "para los ecuatorianos, este elemento del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido con el correr del tiempo en una forma de expresión colectiva que constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria".