Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

¿Quién es Oswaldo Guayasamín?

La Capilla del Hombre, administrada por la Fundación Guayasamín, en Quito, resguarda y preserva la obra del Maestro Oswaldo Guayasamín. Foto: Facebook Fundación Guayasamín

Oswaldo Guayasamín fue uno de los principales exponentes del indigenismo en la pintura. El artista ecuatoriano plasmó en su obra la lucha de los pueblos indígenas y la realidad de los sectores más desposeídos, también retrató a grandes figuras de la política, la monarquía y la cultura.

Hijo de padre indígena y madre mestiza, Oswaldo Guayasamín nació en Quito el 6 de julio de 1919 y fue el primero de 10 hijos.

El interés y talento para el arte empieza a desarrollarse desde temprana edad, en caricaturas de maestros y compañeros, así como en paisajes y retratos de famosos.

Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito y a los 21 años recibe el diploma de pintor y escultor. Durante ese periodo recibe la influencia de la corriente indigenista. Dos años más tarde presenta su primera exposición en una galería privada en Quito.

Su obra genera opiniones dividas debido al carácter de denuncia social de la mayoría de sus cuadros. Pese a las críticas, el político estadounidense Nelson Rockefeller se interesa en su obra, compra varios cuadros y le ofrece ayuda.

Viajó a los Estados Unidos y luego a México donde conoce y trabaja con el muralista José Clemente Orozco, que desarrolla su obra alrededor del realismo de corte expresionista.

En la década del 40 entabla amistad con Pablo Neruda y emprende un viaje por Chile y otros países de América Latina. De esa experiencia surge la primera de sus grandes etapas pictóricas.

Las tres etapas de Guayasamín

La primera gran etapa pictórica de Guayasamín se denomina Huaycañan. Este es un vocablo kichwa que significa El camino del llanto. A este periodo pertenecen más de 100 cuadros cuyas temáticas giran en torno a la realidad social de indígenas, afros y mestizos de América Latina.

La segunda etapa pictórica es conocida como La edad de la ira. De esta serie se desprenden cuadros que retratan temas alrededor de la guerra y la violencia. Los cuadros recorren América y Europa en distintas exposiciones.

La tercera etapa se denomina La edad de la ternura. Guayasamín pinta cuadros dedicados a su madre y extendidos al tema de la maternidad.

Guayasamín también es autor de varios murales entre los que se encuentran ‘Ecuador’. Este es el primero de su carrera, realizado para la Casa de la Cultura sobre el incario y la conquista.

Entre los murales también aparecen las obras 'Huayñacan', 'El descubrimiento del Río Amazonas', 'Historia del Hombre y la Cultura', entre otros.

En 1976 se crea la Fundación Guayasamín con el objetivo de resguardar y preservar el patrimonio artístico y cultural del Maestro Oswaldo Guayasamín. En este 2022 se conmemoran 103 años de su nacimiento.