ÑAÑO, ¿cómo estás BROTHER?

Don Correcto analiza las versiones ecuatorianas de hermano y hermandad.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Don Correcto

Ñaño o ñaña proviene del quichua, que significa hermano o hermana. Según el DRAE -Diccionario de la Real Academia Española- representa “hermandad, unido por amistad íntima, consentido, mimado en demasía; dicho de un hombre homosexual, inclinado hacia individuos de su sexo; hermano, persona con el mismo padre y la misma madre que otra, persona que está en la niñez”. La Real Academia de la Lengua reconoce ñaño o ñaña, pero no “ñañaridad”.

En el Ecuador, los ñaños son hermanos unidos por vínculos de sangre -cognados-, y también los parientes políticos -agnados-. Por extensión, a los amigos cercanos se los denomina ñaños en la Sierra, pero en la Costa se prefiere decir “brothers”. Ñaño o ñaña consta en el diccionario académico desde 1927, aunque ya constaba antes en el léxico ecuatoriano.

En cuando a “ñañaridad” -que equivale a la palabra castiza hermandad- ha sido acuñada en los últimos tiempos, por influencia de las tendencias feministas, igual que “ñañarishpa – cuyo origen es “ñaña”, y hace referencia a la hermandad femenina en el mundo andino-, y sororidad -solidaridad, según la Real Academia de la Lengua. En este sentido, “ñañarishpa” equivaldría a sororidad. “Ñañaridad” es un caso que nos permite conocer y aprender más sobre la lengua y la literatura de signo identitario.

Y en el caso de “brother”, el lenguaje costeño ha naturalizado este vocablo proveniente del inglés. Su origen, según estudios, radica en la influencia de corrientes migratorias provenientes de países anglófonos que contribuyeron a la construcción del ferrocarril.

Así, “ñaño” en la Sierra y “brother” en la Costa están instalados en el lenguaje popular y cotidiano.