Un video recoge fragmentos de 30 segundos de los temas nacionales con mayor popularidad en la ciudad en medio siglo. Se trata de un reconocimiento a las 60 canciones más sonadas en Guayaquil, entre los años 1950 y 2000. Y ese tributo marca el nuevo guión expositivo del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, del Puerto Principal.
El historiador y melómano Ángel Emilio Hidalgo trabajó en el nuevo guión museográfico en cinco módulos que incorporan galerías y elementos interactivos. “Incluso dentro del pasillo había ausencias notables”, dijo. “Y ampliamos a otros géneros de la música popular: el latin jazz, el pop, el rock latino, la balada o la rockola, que no estaba suficientemente incluida”.
El Municipio de Guayaquil relanzó el museo de Puerto Santa Ana el pasado lunes 17 de septiembre. Y el repositorio, que desde su inauguración en 2008 estuvo más centrado en el pasillo, abre al público de martes a sábado, de 10:00 a 17:00.
También se instaló un tocadiscos con un listado de discos de vinilo disponibles para que el público pueda escoger canciones que quiera escuchar.
La directora del museo, Allyson Luna, dijo que entre los artistas o agrupaciones incorporados a la muestra permanente constan muchos guayaquileños. Y por ello, en el acto de reapertura se realizó la entrega de reconocimientos a intérpretes como Aladino o el flautista Carlos Prado. Pero también a los representantes de bandas como De Luxe, Tranzas, Marfil o Los Intrépidos.
Algunas de las canciones más sonadas
Hidalgo contó que de la década de los cincuenta se incorporaron canciones como ‘Fatalidad’, de Julio Jaramillo; ‘El ladrón’ y ‘La niña preguntona’ de Fresia Saavedra. Mientras que de los años 70’, por ejemplo, se reconoció a la ‘Cumbia chonera’, de Don Medardo y sus Players. Y entre las canciones más sonadas en la ciudad en los años 80 están ‘Penas’, de Aladino; o ‘Plástica’, de Tranzas.
Miguel Cabrera, integrante de Los Intrépidos, se mostró feliz de tener canciones de inicios de los noventa como ‘Playa azul’ y ‘No te lo creo narizón’ en la muestra. El éxito de esos temas y producciones posteriores les ha permitido emprender este año una gira, dijo.
AU-D también cuenta con dos canciones noventeras en la “playlist”: ‘Tres notas‘ y ‘Un amor así‘. Y en los años noventa destacan además temas como ‘Solamente pienso en ti’, del grupo Materia Prima y ‘Nadie más que tú‘, de Sharon.
Visita nuestros portales: