Montserrat Caballé es doctora honoris causa
Montserrat Caballé fue investida ayer doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona, en una ceremonia en la que, arropada por su familia, la soprano española no pudo evitar emocionarse. “Me falta el aire”, aseguró la cantante, de 77 años, al pronunciar su discurso de agradecimiento, un parlamento en el que recordó la emoción que le embarga desde que en mayo supo que la universidad de su ciudad natal iba a investirla doctora honoris causa. El birrete, el anillo, los guantes blancos y el abrazo del rector, Dídac Ramírez, los recibió entre lágrimas y gratitud.
La soprano española más internacional fue apadrinada en el acto por el catedrático de Historia de la Música Xosé Aviñoa, que repasó la vida de la cantante, “uno de los personajes de más relevancia de la historia de la interpretación operística”.
Caballé, quien hace poco anunció su retiro a los 80 años, ha cantado más de 90 personajes, desde la ópera barroca, pasando por Verdi, Wagner y Strauss, y entre ellos Norma, Salomé e Isolda. Cuenta con más de 80 discos y tiene en su haber cerca de 4 000 actuaciones. DPA