20 de September de 2011 00:01

La maternidad inspira la danza de Susana Reyes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Con esta obra he recorrido todos los pasajes maternos que han sido parte de mi vida’. Con esas palabras, la coreógrafa Susana Reyes se refiere a la pieza de danza butoh andina ‘Mi madre’, cuyo estreno se lo realizará hoy, a las 20:30, en el Teatro Nacional Sucre.

Desde los momentos de la gestación y el cuidado en el vientre materno, hasta aquellos instantes en los cuales la ausencia de la madre produce una intensa angustia, ‘Mi madre’ constituye una pieza íntima de Reyes en la que su vida se hace danza.

Es así que la artista presenta en el escenario pasajes vividos como las jornadas en las lavanderías del centro de Quito, el primer encuentro con la danza en el colegio, la vida de mujer que comenzó a dar sus primeros pasos en el baile, y, con un papel protagónico dentro de la obra, la imagen de su madre que fue la que la acompañó en cada paso en una trayectoria que abarca cuatro décadas de trabajo en las artes escénicas.

Según la coreógrafa, esta pieza dancística está compuesta por al menos cuatro escenas, que “el espectador podría llegar a subdividir en otras 12”. En cada una de ellas, Reyes sale vestida con un traje blanco, “en homenaje a una madre que nunca llegó a vestir su traje de novia”. Pero no solo el vestido blanco sirve para escenificar a la novia, este constituye un apoyo para el despliegue lumínico, en colores beiges predominantemente, que acompañan a los movimientos de Reyes. Además, este juego de luz e intensidad coreográfica se encuentra apoyado por la música de Moti Deren, para quien “también se ha convertido en una obra muy personal”, según su parecer. “La escritura musical de esa obra ha significado un reencuentro con el piano. Tocarlo nuevamente es recordar a mi madre, quien se sentaba junto a mí cuando me ponía tras el teclado”, señala Deren.

De esta manera, la obra crea un enramaje entre la danzante, la iluminación, la música y el espectador, abordando el enigmático misterio que entrelaza la vida y la muerte. Es una pieza cuya atracción no solo son las innovaciones dancísticas -que incluyen variaciones en los materiales con los que se ha confeccionado el traje y una propuesta más personal de lo que es el butoh- sino que se perfila como un espectáculo lleno de recuerdos que se desbordan en el escenario con una alegre melancolía.

Esta obra, de una duración aproximada de una hora, sale a la luz tras cuatro años de ser trabajada. “En ciertos momentos no sabía qué hacer con ella porque no tomaba rumbo alguno”, afirma la danzante, quien planea volver a presentar la pieza en la Casa de la Danza (institución cultural creada por Reyes y Deren hace más de 20 años).

Una segunda presentación de ‘Mi madre’ se la llevará a cabo mañana por la noche, a las 20:00, en el Teatro México. La entrada para cualquiera de las dos funciones es de USD 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)