Estos son los lugares destinados a la vacunación la …
Vía Alóag – Santo Domingo parcialmente habilitada
Asambleísta Chumpi rindió versión en Fiscalía por de…
Niña sospechosa de padecer hepatitis aguda falleció …
Incendio en Guayaquil deja viviendas afectadas y un herido
Inmobiliar aún gestiona venta del avión presidencial Legacy
Nuevo mando Militar y Policial fue posesionado
Líder de secta sexual en España aparece muerto en su celda

El Maratón del Cuento tiene actividades imperdibles para los niños

La feria del libro es otro de los atractivos del Maratón. Foto: Girándula

Este sábado 14 y domingo 15 de mayo del 2022, en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía se celebra una nueva edición del Maratón del Cuento, el evento literario infantil y juvenil más importante del país.

En este espacio se realizarán talleres de ilustración, escritura y narración. Asimismo, habrá 20 horas de lectura de cuentos con la participación de mediadores  y artistas.

Entre las lecturas en voz alta que se escucharán hay cuentos sobre el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, escritos por autores ecuatorianos. Entre esas publicaciones están ‘Y llegó tocando el tambor’,  de Edna Iturralde; ‘Michi y Balti. Espías Patriotas’, de Ana Carlota González; y ‘Esta guerra termina hoy’, de Santiago Vásconez.

La escritora Leonor Bravo, presidenta de Girándula y autora de ‘Por el Pichincha está saliendo el Sol’, cuenta que estos libros serán entregados, sin costo, a todos los niños que visiten la Maratón.

“Conversamos -dice- con historiadores de varias universidades, para enfocar nuestros textos en nuevas visiones sobre el Bicentenario; cuentos en los que hablamos de la participación de los barrios, las mujeres, los negros y las comunidades indígenas”.

Feria del Libro

La feria del libro es otro de los atractivos del Maratón. En este espacio están reunidas editoriales y librerías del país cuya oferta, en esta ocasión, se enfocará en la promoción de la literatura infantil y juvenil, géneros literarios que se han vuelto muy populares.

Juana Neira, otras de las organizadoras de este evento, cuenta que gracias al éxito que tuvieron en las dos ediciones virtuales, la última con 250 000 visitas, el Maratón de este año será retransmitida en vivo por el canal de YouTube y las redes sociales de Girándula.  

Neira agrega que a pesar de ese éxito era importante volver al Itchimbía para que los niños retomen el contacto físico con los libros. “El libro impreso -dice- siempre será importante para que un niño se acerque a la lectura. Además, porque sabemos que durante la pandemia hubo un retroceso en los procesos de aprendizaje”.

Para esta edición, todos los asistentes podrán donar un libro usado en buen estado, que luego será entregado a niñas, niños y adolescentes de comunidades marginales que están cerca de Quito.

Talleres imperdibles

  • Taller de lectura e ilustración ‘Juega con Guille y Luciano, personajes de Santiago González’. La actividad está orientada para niños de 4 a 7 años. Sábado 14, de 15:00 a 15:30, en la Galería 2.
  • Taller de mandalas ‘El arte de pintar y encontrar la paz’. La actividad estará a cargo de Ivo Kidala. Sábado 14, desde las 16:00  hasta las 17:30, en la Galería 2.
  • Fogata literaria. Lectura en voz alta de relatos, cuentos y poesía para jóvenes lectores. Sábado 14, desde las 16:30 hasta las 17:30, en la Sala 2.
  • Lectura de cuentos, relatos y leyendas populares relacionados con el mundo de la naturaleza y el universo. El domingo 15, desde las 11:00, en la Sala 2.
  • Charla sobre novelas gráficas, mangas y cómics como un método efectivo para atraer nuevos lectores. El domingo 15, desde las 16:00, en la Galería 1.