25 de September de 2011 00:01

Interpreti Veneziani llega a Quito con un repertorio de cuerdas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la Chiesa (Iglesia) di San Vidal en Venecia, lugar que Vivaldi frecuentaba para interpretar su música, ocho músicos de cuerda llegarán a Quito para ofrecer, el 1 de octubre, un concierto en el que el brío y la exuberancia italiana serán escuchados a través de los Interpreti Veneziani.

Esta agrupación italiana ha venido desde 1987 (fecha de su creación) cosechando éxitos en los festivales más importantes del mundo como lo son el de Bayreuth (Alemania) o el de Melbourne (Australia).

El programa del concierto está compuesto por un variado repertorio que incluye piezas que van desde el siglo XVII hasta otras modernas que datan de la primera mitad del siglo XX. Es así que en la sala de conciertos de la Casa de la Música, la agrupación interpretará las partituras de Antonio Vivaldi, Luigi Boccherini, Béla Bartók, Francesco Geminiani, Marin Marais y Pablo de Sarasate.

Nicola Granillo, violinista de la agrupación, comentó en una entrevista vía Skype con este Diario que el concierto en Quito “será un momento de encuentro con una nueva generación de músicos italianos”. “Nosotros no solo amamos la música, la sentimos como parte vital nuestra y es por eso que hemos podido alcanzar los grandes escenarios del mundo”, añadió entusiasta el músico.

El concierto en Quito forma parte de una apretada agenda por seis ciudades de Sudamérica: Lima (30 de septiembre), Quito (1 de octubre), Santiago de Chile (3 y 4 de octubre), Buenos Aires (5 de octubre), Rosario (6 de octubre). “Para nosotros esto es muy placentero porque será la primera vez que interpretaremos en ciudades como Quito y Lima”, señala Granillo.

Actualmente, Interpreti Veneziani lo conforman alrededor de 25 músicos. Violines, violas, violonchelos, bajos y clavecines serán los instrumentos a ser entonados en Quito. “Nosotros nos hemos educado tanto para la interpretación de instrumentos antiguos como modernos; pero preferimos más los de los siglos XIX y XX porque son más fáciles de transportar y permiten una mejor interpretación, ya que su afinación es mucho más sencilla”, comenta el violinista.

Este afán de abarcar no solo el repertorio barroco sino de acercarse a la música a través de los instrumentos de la época es lo que ha llevado a la agrupación italiana a imponerse como una de las mejores en su género. Tan solo en Venecia cuentan con más de 100 conciertos por temporada, con la participación de 60 000 personas que anualmente se suscriben exclusivamente para las presentaciones en San Vidal.

El concierto

La cita es el 1 de octubre en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), a las 20:00. La entrada cuesta USD 60.

Ocho músicos llegan a Quito. Asimismo, ocho son las piezas que forman parte del programa.

Ese mismo día, a las 19:30, la agrupación ofrecerá una conferencia preconcierto en la que hablarán sobre su trayectoria y experiencia musical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)