28 de January de 2012 00:00

H. Vinueza ganó el Lezama Lima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima, entregado por la institución cubana Casa de las Américas, fue otorgado al poeta ecuatoriano Humberto Vinueza (Guayaquil, 1942), por su más reciente publicación ‘Obra cierta. Antología poética’.

El poeta fue miembro del grupo Tzántzicos, que apareció como un movimiento cultural de ruptura en los 60. Editó las revistas Pucuna y Bufanda del Sol.

La poesía de Humberto Vinueza se hace de pensar las relaciones entre el mundo a través del lenguaje y hallar en él las formas de la realidad. Su obra inicial se vinculó a la problemática social, pero mantuvo siempre el mayor compromiso con la palabra. La ciudad ha sido el espacio desde el cual sus imágenes se extienden, Vinueza la interpela en su palabra. En sus escritos también se comprende al humor como posibilidad de ruptura.

Este Diario buscó conocer las reacciones del poeta ante el galardón, pero este se excusó por complicaciones con su salud.

Sin embargo, en una entrevista con Revista Familia, en enero del 2011, habló de su oficio con el lenguaje y la palabra. “La causa vital del poeta es la búsqueda de la expresión, pero es una expresión para ser comunicada y su realización solo puede darse cuando es recibida por un lector, a través de la edición y la publicación. La función del poeta es lograr que su poema realmente acompañe a los otros a pensar mejor, a ser un buen alguien, ciudadano pacífico o guerrero”.

‘Obra cierta. Antología poética’ fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, como parte de su colección Palabra Viva. Se compone de textos hasta entonces inéditos y de otros que constan en la obra publicada del autor. Entre los títulos se destaca el poemario ‘Alias Lumbre de acertijo’, de 1991, y ‘Constelación del instinto’, del 2007.

Entre los autores que han recibido este premio están Juan Gelman, Óscar Hahn, Raúl Zurita, Idea Vilariño y Juan Roca. En el 2010, el narrador ecuatoriano Francisco Proaño Arandi recibió el Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas, por ‘Tratado del amor clandestino’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)