29 de August de 2011 14:46

Fernando Vallejo gana Premio FIL por su "exuberante" voz literaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo fue galardonado hoy con el Premio FIL de Literatura por ser "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", según el fallo del jurado, dado a conocer en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El premio, dotado con 150 000 dólares, es uno de los más relevantes de las letras en español y se entregará el 26 de noviembre en el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad", dice el acta, leída por Jorge Volpi.

El jurado de siete miembros estuvo formado por Volpi, la chilena Cecilia García Huidobro, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.

Vallejo agradeció el premio mediante una comunicación telefónica transmitida a la sala donde fue anunciado el galardón y en la que se encontraban Consuelo Sáizar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Nubia Macías.

"Uno es del país donde nació y del país donde va a morir, así que puedo decir que soy colombiano y mexicano", expresó Vallejo, que vive en México desde 1971.

El autor de "La virgen de los sicarios" y "El desbarrancadero" renunció a su nacionalidad colombiana en 2007 y se hizo mexicano, pero luego anunció que por "extravagante y masoquista" iba a recuperar sus orígenes.

En la edición pasada el Premio FIL, antes llamado Premio Juan Rulfo, fue para la mexicana Margo Glantz. El galardón busca reconocer la trayectoria de un escritor vivo, cuyo medio de expresión literaria sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués. El premio fue otorgado por primera vez en 1991 al poeta chileno Nicanor Parra.

Al año siguiente, el galardón recayó en el escritor mexicano Juan José Arreola y en 1993, al cubano Eliseo Diego. Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005) fueron otros de los autores que recibieron el "Juan Rulfo".

En 2006 y 2007, como Premio FIL de Literatura, se entregó a Carlos Monsiváis y Fernando del Paso, respectivamente. Con su actual denominación de Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido recibido por António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009) y Margo Glantz (2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)