La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

El escritor Juan Valdano murió a los 82 años

Juan Valdano fue docente de la Universidad de Cuenca, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Archivo/El Comercio

El escritor cuencano Juan Valdano falleció a los 82 años de edad. Así lo confirmó Verónica Valdano, una de las hijas del autor, la mañana de este 2 de agosto del 2021, a través de su cuenta de Facebook. 

“Descansa en paz papito lindo, camina por un sendero lleno de las flores más hermosas y encuentra tu cielo al final de ese camino de paz, luz, nada de dolor o sufrimiento o preocupación. Eres ahora ubicuo, luz y eterno”.

Valdano deja una copiosa obra literaria poblada de relatos cortos, novelas, ensayos y trabajos académicos, títulos que le merecieron importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020.

Para el escritor Julio Pazos uno de los trabajos claves dentro de su obra literaria es ‘La pluma y el cetro’. “Es un libro muy importante porque  es el primero que organizó a los intelectuales y artistas ecuatorianos por generaciones, de acuerdo al esquema generacional que se comenzó a trabajar en España”.

Entre sus obras destacan títulos como ‘Humanismo de Albert Camus’, en el que ahonda sobre varios de los temas que reflexionó el autor francés entre ellos la presencia de la madre y la rebelión en la sociedad.

 La primera novela que publicó fue ‘Mientras llega el día’. Apareció en 1990 y fue adaptada al cine. La historia fue el resultado de un trabajo minucioso de investigación sobre el Quito de los siglos XVIII y XIX.

En el ámbito del ensayo literario se destaca el libro ‘Brújula del Tiempo’. En el primer volumen marca las diferencias entre el ensayo de corte sociológico o político y el ensayo literario.

Para Valdano, el ánimo literario estaba en el estilo. “El ensayo literario no trata de explicar de forma pormenorizada las causas de un problema, porque de eso se encarga la ciencia. Lo que sí busca es insinuar y sugerir un camino, que se enriquece si el autor lo conecta con otros aspectos de la cultura universal”.

Dentro del relato destaca la publicación de ‘El tigre y otros relatos’, que recoge lo mejor de su creación como cuentista. Cada cuento -12 en total- está ambientado en épocas distintas, pero tienen en común que cuentan una parte de la historia de Occidente.

A la par de su trabajo literario, Valdano impulsó proyectos académicos. En esta área resalta La Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos, que recoge la obra de 121 escritores dividida en cuatro series: literatura producida en la Colonia, en el siglo XIX, en el siglo XX y de autores contemporáneos

Valdano fue docente de la Universidad de Cuenca, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar. Era Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro de la Academia Nacional de Historia y articulista de EL COMERCIO

Suplementos digitales