6 de January de 2012 18:19

Escritor Álvaro Pombo ganó el premio Nadal de novela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor santanderino Álvaro Pombo se adjudicó la noche de hoy el 68º Premio Nadal de novela, el más antiguo de los que se conceden en España, dotado con 18 000 euros, con su novela El temblor del héroe.

La novela trata de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado, que contempla un suceso, y que da pie a Pombo a hablar sobre la indiferencia en la sociedad.

“Mi novela trata de la ética del cuidado. Hay ética del cuidado y de la responsabilidad. Yo trato la del cuidado pero al revés...son personajes que descuidan a otros”, explicó al recibir el galardón.

“Si no cuidamos a las personas, el mundo se viene abajo”, apostó.

Miembro de la Real Academia española, en 2006 Pombo se había adjudicado el Premio Planeta.

De 72 años, nacido en Santander (Cantabria, norte), Pombo es un prolífico escritor de novelas que abordan diferentes temas que interesan a la sociedad. Licenciado en filosofía y letras, Pombo hizo su debut en literatura en 1973, al publicar poesía con Protocolos y, un año después, Variaciones, que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles.

En 1977 publicó el libro Relatos, doce cuentos donde pinta con maestría personajes estrafalarios, dedicándose a partir de entonces a la novela.

También tuvo el premio Herralde de novela con El héroe de las mansardas de Mansard (1983), donde traza una magnífica historia de una familia de la alta burguesía santanderina.

Otras de sus obras literarias fueron Los delitos insignificantes (1986) y El metro de platino iridiado (1990).

En las últimas elecciones fue candidato al Senado de UPyD (Unión Progreso y Democracia, que lidera Rosa Díez) por Madrid.

El jurado terminó de decidir mientras se celebraba, como todos los años, una cena de gala en un lujoso hotel de Barcelona.

De los 313 aspirantes, cuatro originales provenían de Argentina, tres de México, dos de Ecuador y uno de Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Uruguay. Aunque la mayoría de los originales tenína su procedencia de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes.

La novela ganadora de 2011 fue 'Donde nadie te encuentre', de Alicia Giménez Bartlett. El Jurado estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)