Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

El escritor Jorge Velasco Mackenzie falleció en Guayaquil

Jorge Velasco Mackenzie falleció el 24 de septiembre del 2021 en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie falleció la mañana de este viernes 24 de septiembre del 2021 en Guayaquil. La noticia fue confirmada por sus familiares.

Velasco Mackenzie fue autor de obras como ‘El rincón de los justos’ (1983), ‘El ladrón de Levita’ (1990), ‘En nombre de un amor imaginario’ (1996), ‘Río de sombras’ (2003), ‘Hallado en la grieta’ (2012), entre otros.

En redes sociales, varios escritores compartieron comentarios sobre la muerte de este autor, uno de ellos fue Raúl Vallejo. En su cuenta de Twitter escribió: “Estás en el rincón de los justos; no sé si de vuelta al paraíso, no sé si como gato en tempestad; solo sé que llevaremos un tatuaje de náufragos por ti. Vives en la palabra del maromero y en la memoria de quienes te queremos”. 

Muchos de sus textos están ambientados en el mundo marginal de Guayaquil. ‘El rincón de los justos’, por ejemplo, cuenta la vida en Matavilela, un barrio ficticio del Puerto Principal ubicado en la calle Colón.

En esta ‘otra’ ciudad narra la vida y las costumbres de peloteros, cachineros, borrachos, trabajadores explotados, prostitutas y ladrones; personajes llenos de carencias que sobreviven en medio de la violencia y los abusos que sufren a manos de las autoridades de turno.

A ese Guayaquil marginal también vuelve en ‘Tatuaje de Naúfragos’  (2009). La historia de esta novela tiene como detonante el cierre de un bar, el Montreal,  ubicado cerca del parque Centenario, desde ese momento aparece una serie de historias policíacas, crímenes, amores y desamores.

Guayaquil también se convierte en una especie de personaje en ‘Río de Sombras’ (2003). El protagonista de esta historia es Basilio, un ser atormentado que cree que con la llegada de un eclipse desaparecerá la ciudad en la que vive y todo quedará sumergido bajo el manglar. 

Dentro de su obra literaria también se destacan libros como ‘La casa del fabulante’  (2014), su novela de corte más testimonial. En este libro narra su experiencia en una casa de desintoxicación, producto de su larga y tormentosa relación con el alcohol. 

Los detalles sobre el funeral del prolífico escritor todavía no han sido revelados. Velasco Mackenzie falleció luego de haber ingresado a cuidados intensivos en un hospital en Guayaquil.

Suplementos digitales