Ecuador participó por primera vez en la VI Bienal Internacional de Artesanía y Creación Révélations, que se desarrolló del 7 al 11 de junio de 2023 en París, Francia. Artistas presentaron su trabajo visual y artesanal.
El evento se realizó en el Grand Palais Éphémère de París. Ecuador biodiverso, así se denominó la propuesta de los compatriotas, que busca representar la riqueza biodiversa del país a través de la expresión artesanal y artística.
Para la Bienal, se seleccionaron las propuestas de Pamela Suasti, artista visual; Andrés Aguirre, arquitecto y escultor; Damián Sinchi, artista visual y escultor; y el proyecto de Mujeres Artesanas de las Comunidades Canelos Kichwa de Pastaza, que fue representado por Catalina Sosa, de la Fundación Sinchi Sacha.
Los artistas postularon a los Fondos de movilidad o Internacionalización del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.
El evento internacional cuenta con 10 años de trayectoria. La participación de Ecuador fue posible a la colaboración entre el Ministerio, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), que aportó con fondos, gestión, organización, curaduría y conceptualización de la propuesta. La Embajada de Francia facilitó el espacio para que los artistas presentaran una charla acerca de sus proyectos.
Gabriela Vázquez, directora ejecutiva del Cidap, se encargó de la curaduría o proceso de tutoría para la realización de la exposición, desde su concepción y gestión.
La Cidap destaca que la propuesta fue recibida con una “alta valoración por parte de coleccionistas, galeristas y público especializado, tanto de Francia como de otros 29 países del mundo”.
Obras expuestas en París
Pamela Suasti presentó una propuesta en la que representa la germinación de la vida a partir de las semillas en la selva amazónica del Ecuador.
Usa fieltro apelmazado a mano para crear elementos esféricos, acompañados de pequeñas estructuras tejidas a ganchillo con fibras vegetales. Su serie denominada Transmutaciones de la selva establece un vínculo con las formas de los panales de abejas, las semillas, las crisálidas y los hongos.
En la Bienal también se expusieron piezas de cerámica como la Mukawa, un cuenco tradicional. Es una creación de la comunidad Canelos. Esa práctica permite descubrir a la sinchi muskuna warmi (mujer fuerte y visionaria), que logra trasladar su cosmovisión al objeto artesanal, resalta la Cidap.
Las artesanas elaboran las piezas de cerámica con barro extraído de las orillas del río y emplean tintes minerales formulados por ellas para decorar las piezas. Estos pigmentos se aplican con pinceles elaborados con su propio cabello. Usan resinas naturales para dar a los cuencos un acabado brillante. Las piezas presentadas en el Salón Révélations fueron realizadas por Eva Malaver, Marina Gualinga y Rosa Dahua.
Damián Sinchi destacó con su obra denominada Esculturas Sonoras. Consta de estructuras cilíndricas con “pentagramas con notas” en su interior. El artista captura así los sonidos de la Bomba, el San Juan, el Albazo y el Yumbo. Las piezas interactivas giran cuando se accionan con una pequeña manivela que activa los sonidos, que se generan por los grupos de semillas colocados dentro de cada objeto.
Andrés Aguirre mostró piezas de esculturas en metal con forma botánica. Representan las plantas del volcán Pululahua en Ecuador. El artista extrae formas de hojas de plantas que viven en alturas de hasta 3. 500 metros sobre el nivel del mar.
La Cidap enfatiza que la Bienal funcionó como un espacio para mostrar la biodiversidad, riqueza cultural, el talento y creatividad de los artistas y artesanos de Ecuador. Además, considera que el evento fue una importante vitrina para establecer vínculos internacionales dentro del campo de la creación y la artesanía.
Por otro lado, la Cidap mantiene abierta la convocatoria para el público en general para que forme parte de la Primera Bienal Internacional de Artesanía, Diseño e Innovación, Ardis 2024. La temática de ese encuentro es: “Lo que traigo y lo que dejo: las relaciones entre lo propio y lo ajeno”.
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