19 de August de 2012 00:03

Los coros se renuevan constantemente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A todos los une la armonía con la que sus voces recrean la música. Y, aunque el arte coral es una expresión artística más bien clásica, la vigencia de estas agrupaciones, en la vertiginosidad del arte actual, es aún notoria.

Para la maestra cubana Corina Campos, directora musical de Vocal Leo, “el arte coral ha perdurado y perdurará” frente a las nuevas artes que nacen a diario en el mundo. Con la particularidad de que los coros no necesitan más instrumentos que la voz para llegar a comunicar toda clase de emociones. Los seres humanos hemos cantado desde siempre en festividades religiosas, en la guerra, para la pérdida y la victoria, también para expresar tristeza o felicidad.

Pero para que la música coral no sea devorada por la contemporaneidad musical, existen ciertos factores fundamentales que la hacen más afín a los gustos del público y a las nuevas formas de apreciación artística. El público necesita sentirse identificado con el arte que aprecia.

La renovación de la técnica vocal, la inclusión de ritmos y la interpretación actoral en escena han sido factores que las agrupaciones han desarrollado para no quedarse atrás.

Los arreglos corales de canciones propias de cada país hacen que un público, ya no tan selecto, sienta empatía e identificación con la música de los coros. Aunque no se dejan de lado los sonidos clásicos europeos que son la madre del arte coral.

Así mismo, una tentativa más arriesgada en cuanto a técnica musical, como combinaciones y juegos vocales entre tesituras, siempre y cuando no se pierda la armonía, buscan llegar un poco más allá de lo que el público normalmente asocia a la solemnidad de la música coral.

Del desempeño actoral depende también que al público le agrade o no la presentación musical. Aunque cada agrupación coral mantiene su propia personalidad, el carisma es una de las características fundamentales para que la presentación del coro sea memorable.

La maestra cubana afirma que para que la vigencia de la música coral continúe, se debe incentivar a los compositores de cada país a crear música con arreglos especiales para el género. No se debe dejar de crear.

Otro de los factores que influye en la vigencia de los coros, ya sea por su creación o su vinculación con el público, es su apego a la cultura musical propia.

La música de cada coro responde a las raíces de cada país. Para Pierre-Yves Le Tortorec, director del coro femenino de la Universidad de Rennes, las tendencias apreciativas del público responden también a su lugar de origen. Explica que en Europa, la música clásica es mucho más apreciada en este tipo de festivales y presentaciones. Por otro lado, el público latino aprecia más los arreglos corales fusionados con tonadas populares, ya sean propias de su país o de la cultura popular latinoamericana.

En la octava edición del Festival Internacional de Coros que se realizó en Quito a lo largo de esta semana, fue posible apreciar los estilos musicales y las diferentes habilidades interpretativas de cada agrupación para el gusto de todos los públicos. Algunos coros más solemnes, apegados a la tendencia clásica que es asociada a la música coral, y otras agrupaciones, demostraron las renovaciones musicales e interpretativas sobre el escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)