11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…

Los colores de Joaquín Pinto pintaron la nación

El próximo jueves el Centro Cultural Metropolitano abre la muestra ‘Crónica romántica de la nación’, cuya protagonista es la obra de Joaquín Pinto (1842-1906).

Este maestro de la pintura ecuatoriana registró, ayudado de su paleta, el nacimiento y la consolidación de la nación ecuatoriana, según se puede ver en su vasta obra pictórica. Su trabajo ilustró las investigaciones de Federico González Suárez, Augusto Cousin y Juan León Mera.

Alrededor de 1869 , Pinto inició una nueva temática en el arte ecuatoriano: lo popular. De hecho, fue el primer pintor en retratar al indio, a través de la litografía y la acuarela.

En esta exposición, el público podrá familiarizarse con la cotidianidad, la gastronomía, las costumbres religiosas y sus templos, además los parajes naturales del Ecuador vivido y retratado por Pinto.

Alrededor de 300 obras estarán expuestas en las salas I, II, III y IV a partir de este 2 de diciembre y podrán ser visitadas hasta el 13 de febrero del próximo año, de martes a domingo, de 09:00 a 18:00. La entrada es libre.

Suplementos digitales