23 de January de 2012 00:01

Dos colecciones para comprender el alfarismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el año del centenario de la muerte de Eloy Alfaro, Grupo EL COMERCIO quiere aportar para la comprensión y el debate crítico del momento histórico protagonizado por el líder de la Revolución Liberal.

Con este propósito colabora en la producción y difusión de los 10 fascículos, que circulan los domingos, que conforman el libro ‘El crimen de El Ejido’, cuyo comité editorial está compuesto por Enrique Ayala M., de la Universidad Andina Simón Bolívar, Luis Mora Ortega, de la Corporación Editora Nacional y el historiador Jorge Núñez. Esta publicación aborda el contexto económico y sociopolítico de la época de Alfaro, además de recorrer minuciosamente por sus logros en educación y la construcción de su obra de infraestructura mayor: el ferrocarril que unió Costa y Sierra.

Los detalles, factores y circunstancias de la muerte de Alfaro también son presentados de manera extensa, al igual que documentos originales pertenecientes a testigos como el cónsul británico, Cristóbal Gangotena Jijón y al fiscal Pío Jaramillo Alvarado; en este último caso se trata de la acusación presentada por él (se desarrolla a lo largo de dos fascículos). Todo en el afán de entender mejor la influencia del alfarismo en la vida del Ecuador. Por esta razón a la vez que enfatiza en aspectos específicos de la Revolución Liberal, también busca presentar varias perspectivas de una realidad compleja y polémica.

Los textos que componen ‘El Crimen de El Ejido’ han sido escritos por: Enrique Ayala Mora, Carlos Landázuri Camacho, Pío Jaramillo Alvarado, Jenny del Pilar Londoño, Milton Luna, Jorge Núñez, Wilson Miño, Pablo Ospina y Patricio Ycaza.

A partir del 28 de enero, Grupo EL COMERCIO también pondrá en circulación los cuadernos de la colección ‘Los últimos días de Alfaro - documentos para el debate’. Al igual que los otros fascículos, este material es de distribución gratuita, la diferencia es que circularán mensualmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)