10 de February de 2011 00:00

La Bienal de Cuenca ya tiene sus bases y fecha de inicio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo 17 de noviembre se iniciará la XI Bienal Internacional de Cuenca, que estará abierta hasta el 30 de enero. La noche del martes pasado, el Consejo Directivo de la entidad aprobó estas fechas.

Además se determinaron las bases con las que se realizará el certamen, según Carlos Rojas, director artístico de la Bienal. Para esta edición también se anunciaron cambios sustanciales en el certamen. Entre ellos, la creación de tres curadurías; antes solo había una. La primera está formada por tres artistas cuencanos: Katya Cazar, Cristóbal Zapata y Hernán Pacurucu. Las otras dos, por el brasileño Hernán Farías y el español Castro Gómez.

Estas tres curadurías se encargarán de seleccionar a 48 artistas de varios países que participarán en la XI edición. Cada núcleo curatorial escogerá a ocho artistas latinos, cuatro ecuatorianos y cuatro del resto del mundo.

Para Pacurucu, el éxito de la próxima edición es que tendrá un departamento de curaduría, que antes no existía; solo se contrataba por dos meses a un curador. Este departamento es el encargado de invitar a los artistas para conocer sus obras y luego hacer la selección. Ya se han recibido 20 propuestas. Hasta el 15 de marzo se seleccionarán las obras. Los trabajos deben cumplir con el concepto curatorial que se denomina El Arte Expandido, que comprende las artes plásticas, escénicas, pictóricas, performance. Más información en www.bienaldecuenca.org

Por su lado, Zapata destacó que en esta edición curadores internacionales escogerán las obras de artistas ecuatorianos, bajo los mismos lineamientos que se seleccionará a los extranjeros.

Según él, también es positivo que el catálogo de los artistas será más orgánico. No solo será un recuento de su obra sino que el curador tendrá la responsabilidad de argumentar su labor.

Otro cambio, dijo Rojas, es que el trabajo en el área educativa se ampliará. Se hará capacitación en 30 escuelas (en la anterior edición se hizo en cinco). Además existirán charlas para periodistas. También se decidió que los lugares de exposición estén concentrados en el Centro Histórico con el fin de ahorrar recursos y sobre todo que el ciudadano pueda visitar todos los espacios. Entre los lugares novedosos que se analizan está el antiguo hospital del Seguro Social.

Rojas dijo que a pesar de que continúan los inconvenientes referentes a la figura legal que tiene la Bienal como Fundación, que prohíbe la asignación de fondos del Estado, se acordó el reembolso de USD160 000 para continuar con los preparativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)