20 de July de 2012 15:21

Ballet Ecuatoriano de Cámara cumple 32 años de vida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Un 26 de julio de 1980 el Ballet Ecuatoriano de Cámara dio su primera presentación oficial en el Teatro Nacional Sucre. Surgió como una propuesta  para abarcar todos los géneros de la danza, lo clásico, lo neo clásico, lo moderno, lo contemporáneo, lo popular…

Rubén Guarderas, director del Ballet Ecuatoriano de Cámara, en el programa ‘Buenas Tardes’ de Radio Visión, comentó que esta institución cultural en sus inicios arrancó con seis bailarines y hoy son más de ochenta.  

El año pasado se llevaron a cabo 272 presentaciones, que es altísimo a nivel latinoamericano, a nivel mundial. “Son muchísimas presentaciones que equivale a casi una presentación por día laborable al año, con casi más de 270 000 espectadores en 20 provincias del país”, afirmó Guarderas.

El Ballet Ecuatoriano de Cámara mantiene un convenio suscrito con el Ministerio de Educación y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Guarderas indicó que el Ballet Ecuatoriano de Cámara cuenta con tres escuelas, una ubicada en la avenida Gaspar de Villarroel y Juan Manuel Abascal, el otro local está ubicado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en El Ejido y Solanda, en el sector II. Recientemente terminaron su preparación más de 320 alumnos y el próximo año vamos a tener nuestros primeros alumnos graduados. La escuela fue autorizada a funcionar en el 2004. Estamos trabajando con la Facultad de Artes de la Universidad Central y la Universidad Técnica del Norte, a fin de crear la etapa superior, agregó Guarderas.

El Ballet tiene presupuesto de origen fiscal. Los fondos provienen del Ministerio de Educación que luego son canalizados a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Guarderas manifestó que para celebrar este nuevo aniversario el Ballet llevará a cabo tres presentaciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, todas las funciones se realizarán a las 19:30, con entrada gratuita todos ellos. La primera presentación es una “Gala de dúos. Los dúos más representativos de la danza universal, en el que el público podrá ver un recuento histórico de la danza, así podrán evidenciar la calidad de bailarines extranjeros, así como el alto nivel de bailarines del país”.
 
El 24 de julio se anuncia la obra ‘Carmen’. Una ‘Carmen’ que junta lo que ha significado la migración ecuatoriana, que utiliza la música de la obra tradicional y también el flamenco nuevo, porque la migración ecuatoriana a España ha significado que al llevar las guitarras, los requintos, todos los instrumentos de cuerda, de viento, el español retome sus raíces.

El ‘Eco de tu adiós’ cierra esta tripleta de presentaciones, El público puede retirar sus invitaciones de Metrodanza en la misma Casa de la Cultura o en el Ballet Ecuatoriano de Cámara, en el norte, en la Gaspar de Villarroel y en la Juan Manuel Abascal, informó Guarderas.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)