9 de January de 2012 00:01

Álvaro Pombo, el escritor que no descuida a la humanidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el Premio Nadal, que levantó el viernes pasado, el escritor español Álvaro Pombo sumó su noveno galardón, entre los que se cuentan el Planeta, el Herralde y los Nacionales de la Crítica y de Narrativa.

La novela ‘El temblor del héroe’ fue el motivo para que Pombo se alzase con el premio que otorga editorial Destino y el más antiguo de las letras hispanas. Se trata -adelanta la prensa internacional- de una obra que versa sobre la labor ética en el cuidado de los seres humanos, sobre la necesidad de cuidarnos unos a otros.

La historia es protagonizada por Román, un profesor de Filosofía que, recién jubilado, recibe la visita de un joven estudiante de Periodismo, Héctor, quien quiere hacerle una entrevista para su periódico digital. Desde ese encuentro generacional se construye la novela corta (200 páginas), hasta un final trágico; pero es también desde esa creación ficcional que Pomb

nente, calva y anteojos, Pombo se ha destacado también dentro de la escena política española, como uno de los miembros más progresistas del partido Unión Progreso y Democracia. Desde su activa participación también ha lanzado sus alertas sobre el momento que vive el mundo y las crisis que lo atraviesan; algo que lo distancia del protagonista de ‘El temblor del héroe’. Pombo evita la parálisis ante el acontecer de la sociedad. “Esta crisis es contraespiritual, impera la filosofía de la salvación personal del alma a la de la ciudad, tan lejos de aquello de que si no salvo mi circunstancia no me salvo yo...”, declaró el escritor para El País.

A sus 72 años, Álvaro Pombo continúa elocuente en sus maneras de expresarse, aunque su literatura ha pasado a una etapa de mayor condensación. Él se inició en la narrativa en 1977, después de su regreso del exilio en Londrés. Su escritura también se ha extendido hacia los territorios de la poesía y es capaz de recitar largos textos de memoria, para así animar las reuniones de la intelectualidad española.

La novela ‘El temblor del héroe’ verá la luz el 2 de febrero, bajo el sello de editorial Destino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)