17 de October de 2011 18:38

60 escritores estarán en II Feria del Libro en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La II Feria Internacional del Libro en Guayaquil contará con 43 escritores nacionales y 17 extranjeros. Del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Simón Bolívar (Antiguo MAAC) estará abierta la feria gratuitamente. Para este año se espera la asistencia de 50 000 mil visitantes. En año pasado estuvieron 25 000 personas, según la ministra de Cultura, Érika Silva, quien presentó este lunes la feria en Guayaquil.

La inversión del montaje de la feria es de USD 250 000, el año pasado 200 000.

La noche del jueves la inauguración será en la plataforma del MAAC con el concierto Canto a la libertad, dirigido por Alberto Caleris.

Entre los escritores extranjeros invitados están Tomás González, Regina Harrison, Susana Sussmann, Sheyla Walker, y otros.

Uno de los ejes de la feria será las identidades de la población afrodescendientes, identidad urbana. Además, se presentará la primera colección de cine ecuatoriano, el suplemento cultural 'Cartón/piedra', que circulará con el diario estatal El Telégrafo. Diferentes debates en homenaje al Grupo de Guayaquil (José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja, Demetrio Aguilera Malta).

Polémica

Mientras tanto, la Ministra de Cultura dijo que es "falso" que se haya excluido de la lista de participantes al escritor ecuatoriano Fernando Balseca, quién mantiene una columna de opinión semanal en diario El Universo. Según Silva, Balseca "no ha estado en la lista" y es falso que se lo haya sacado con alguna intencionalidad política. Ante la pregunta de que Mario Campaña, escritor ecuatoriano radicado en España, no participaría en la feria en solidaridad con Balseca, la ministra dijo que no conocía del tema. En la agenda de la feria, el 26 de octubre a las 19:00 Campaña figura con una conferencia sobre Modernidad y el discurso de las poetas hispanoamericanas.

La Ministra sostuvo que se ha dado apertura a los escritores nacionales y de Guayaquil, de esta ciudad estarán 19, 8 de ellos son mujeres.

En el blog http://nuevascartas.blogspot.com/ con fecha 5 de agosto 2011 se menciona que el presidente Rafael Correa envió una misiva oficial a Balseca. "La carta era una queja por uno de sus editoriales en El Universo: "el contenido de su artículo es una falsa prédica –dice el Presidente a Balseca-, que se inscribe en la absurda campaña mediática para afectar la imagen del Presidente, lo que muestra una vez más la falta de ética con la cual, a pretexto de la supuesta libertad de expresión, en el medio de comunicación al que usted se debe constantemente se divulgan mentiras".

Continúa el texto del blog explicado que Correa le dijo a Balseca que ha constatado "cómo la mediocridad se ha posesionado de mentes que en otro tiempo fueron más consecuentes con el país y que hoy solo sirven para no servir". En el blog se menciona que la carta del Presidente la reciben también los firmantes, entre los que está Campaña y otros 20 escritores e intelectuales.

En la carta abierta también se menciona que la "represión del pensamiento no es ajena a este gobierno, como no lo es a ninguno de los gobiernos liberales que suelen condenarla: "Creo también –dice Fernando Balseca, con justificado temor, en un mensaje privado- que seré menos directo a partir de ahora. Ya sin explicación alguna hace unos meses me echaron de la Revista Q, una revista mensual de circulación gratuita del Municipio de Quito en la que escribía cuestiones culturales del ámbito quiteño; sin contestar a mis correos, dejaron de publicarme".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)