30 de September de 2011 18:59

20 documentales de escritores ecuatorianos

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 20 documentales de escritores ecuatorianos y de un argentino se exhibieron durante esta semana en la Universidad de Cuenca en el pregón del XI Encuentro de Literatura Ecuatoriana, Alfonso Carrasco Vintimilla que se desarrollará del 17 al 21 de octubre.

La vida y obra de escritores como Edna Iturralde, Efraín, Jara, Jorge Dávila, Ariruma Kowii, Julio Pazos, Abdón Ubidia, Oswaldo Encala, María Fernanda Espinosa, Xavier Oquendo, Catalina Sojos, Santiago Páez, Jorge Enrique Adoum, Jorge Velasco, Alicia Yánez, Sara Vanegas, Carlos Carrión, Lucrecia Maldonado y el argentino Ernesto Sábato se mostró en esta serie de documentales.

Según la presidenta del Encuentro de Literatura, María Eugenia Moscoso, el objetivo fue afianzar la enseñanza de la literatura y proyectar la creación de los literatos en sus diversos géneros.

El realizador y escritor quiteño Cristian Londoño elaboró estos 20 documentales que se titulan 'La Belleza de Sentir', que tienen una duración de unos 30 minutos cada uno. Su objetivo fue documentar el pensamiento, la sensibilidad y la palabra de autores, cuyas obras tienen una influencia decisiva en las letras ecuatorianas.

En 'La Belleza de Sentir', por ejemplo, se muestra cómo el escritor cuencano Oswaldo Encalada (1955) en su niñez exploró la belleza de la naturaleza, recorriendo las orillas de los ríos de Cuenca y en su adultez esos elementos los ha plasmado en sus libros.

Para el escritor cuencano, Jorge Dávila, ex presidente de la Casa de la Cultura de Azuay, Encalada es un alumno brillante, con una gran capacidad investigativa que demuestra en sus obras como 'La muerte por agua', 'Los juegos tardíos', 'Antología básica del cuento ecuatoriano', 'La casita de Nuez', entre otros.

Claudia Coronel, quien cursa la carrera de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Cuenca, dice que le admira a Encalada porque le conoce desde su época de colegio cuando fue su maestro. Destaca su entrega a la poesía y a la literatura y esa pasión que tiene por escribir todos los días.

La vida y las obras literarias del escritor cañarense Eliécer Cárdenas (1950) también están en los documentales. Cárdenas desde sus ocho años se sintió atraído por las letras al ser un dedicado lector. A sus 15 años ya tuvo sus primeros escritos, fueron relatos de sobre indígenas y a los 21 años público su libro 'Hoy al General'.

Según Cárdenas, autor de libros como 'Juego de Mártires', 'Polvo y Ceniza' y 'Diario de un idólatra', estos documentales contribuyen para que los estudiantes puedan acercarse a las obras de los escritores ecuatorianos y se convierten en un material de consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)