8 de septiembre de 2019 09:09

El Ministerio de Cultura confirmó la desaparición del testamento de Eugenio Espejo

El colectivo Cofradía de los Duendes denunció este 5 de septiembre del 2019 el robo del testamento de Eugenio Espejo. Foto: Facebook Cofradía de los Duendes.

El colectivo Cofradía de los Duendes denunció este 5 de septiembre del 2019 el robo del testamento de Eugenio Espejo. Foto: Facebook Cofradía de los Duendes.

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos folios que forman parte del Testamento de Eugenio Espejo desaparecieron del Archivo Histórico Nacional, informó este sábado 7 de septiembre del 2019 el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de un comunicado.

En este se detalla que, este sábado, el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, a través de la Subsecretaría de Memoria Social, solicitó a la directora del Archivo Histórico Nacional un informe detallado sobre lo sucedido. La repuesta confirmó “por primera vez que el documento se encuentra extraviado”.

Los documentos del año 1795 corresponden a los folios 456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, serie Protocolos.

El Ministerio de Cultura presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado, un exhorto para que se ejecuten las diligencias que permitan aclarar los hechos e identificar a los presuntos autores, coautores y cómplices de la desaparición.

Además, como ente rector del Sistema Nacional de Cultura, el Ministerio informó que se realizan gestiones para la reubicación del Archivo Histórico Nacional, a un nuevo emplazamiento que cumpla con las especificaciones técnicas.

La Cartera de Estado también informó sobre una serie de medidas y acciones que derivaron de este hecho. Entre ellas, una solicitud realizada al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para que realice un informe actualizado de riesgos del patrimonio documental del Archivo Histórico Nacional. Este debe incluir el análisis de los bienes documentales y del repositorio actual.

Ese mismo ente tiene la tarea de activar la alerta virtual en el exterior, mientras que a la Contraloría General del Estado se le pedirá que inicie un examen especial sobre la gestión del Archivo durante los últimos años.

El pasado viernes 6 de septiembre se conformó una comisión especializada, integrada por técnicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Proyecto SOS e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Ellos realizarán una evaluación de los fondos documentales y protocolos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)