6 de marzo de 2020 13:30

Cuenca recuperará una casona patrimonial

Una antigua estructura considerada casa patrimonial en Cuenca será restaurada. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

Una antigua estructura considerada casa patrimonial en Cuenca será restaurada. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La antigua estructura donde funcionaba el Colegio Francisco Febres Cordero, que está ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, está en malas condiciones y requiere de una intervención. El techo, pisos, estructura y pintura mural está deteriorada por la humedad.

Por ello, la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales presentó a la Comisión de Áreas Históricas una propuesta para la restauración y puesta en valor de la casona, que tiene 5 332 metros cuadrados.

Según el director de Áreas Históricas y Patrimoniales, Felipe Manosalvas, el inmueble data de 1885 y desde el 2017 está abandonado.

Esta edificación se convertirá en un espacio de educación lúdica y creativa. Manosalvas detalló que los visitantes recibirán información de diferentes sitios patrimoniales y lugares turísticos del cantón como iglesias, museos, sitios arqueológicos, entre otros.

También, será una plataforma de divulgación que combine nuevas tecnologías con metodologías tradicionales. En la propuesta de intervención se incorporarán áreas verdes y su patio será una suerte de plaza. Los visitantes podrán ingresar por las calles Borrero, Hermano Miguel y Gran Colombia.

En casa patrimonial anteriormente funcionaba el Colegio Francisco Febres Cordero en Cuenca. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

En casa patrimonial anteriormente funcionaba el Colegio Francisco Febres Cordero en Cuenca. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca


Manosalvas dijo que, en la actualidad, cuentan con un presupuesto de USD 80 000 para los estudios convencionales y especializados. Estos servirán para tomar decisiones para recuperar la autenticidad del inmueble.

El uso principal estará complementado con una diversidad de usos de comercio y servicio y la incorporación de unidades habitacionales, con el propósito de motivar que los ciudadanos vivan en el centro cuencano.

En 1988, la Municipalidad entregó en comodato el edificio al Ministerio de Educación Pública para el funcionamiento del colegio Francisco Febres Cordero y escuela Miguel Ángel Estrella por un lapso de 40 años, pero desde el 2017 está abandonado.

Es una construcción mixta y muestra representativa de las técnicas constructivas vernáculas con el uso del adobe, bahareque, enchancleado, madera y piedra. También, posee técnicas constructivas que para la época fueron innovadoras como la mampostería de ladrillo.

El viceministro de Gobierno, Felipe Abril, aseguró que existe la predisposición del Régimen por entregar los recursos económicos para devolver a Cuenca este inmueble patrimonial para los festejos de su bicentenario de independencia. El Municipio cuenta con USD 400 000 para las obras emergentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)