En el programa ‘Lo sé todo’, de ‘Canal 1’, la contadora Yenny Saldarriaga dio respuesta a una de las dudas más frecuentes en la actualidad: ¿Cuánto dinero puede ganar un ’influenciador’ colombiano por sus contenidos de redes sociales?
Debido a los gastos ostentosos de algunas de las celebridades digitales, se puede pensar que sus ingresos mensuales son, a todas luces, millonarios, sin embargo, no hay una completa claridad frente a la dinámica monetaria propiciada por las redes sociales y las plataformas digitales.
Respecto a las creencias de los internautas, la experta aseguró que “es un tema álgido en el país, porque nosotros como ciudadanos juzgamos y decimos: ‘Se están volviendo millonarios al seguirlos, al comprarles publicidad, al ver sus historias (…), potencializamos su marca’”.
En ese sentido, Saldarriaga aseguró que el trabajo de un ‘influenciador’, “es como cualquier otro en nuestro país y el mundo”.
Ella explicó que son personas que supieron ‘aprovechar’ las ayudas tecnológicas de las redes sociales junto con el momento de crecimiento y potencialidad de estos canales de difusión.
Ingreso Mensual en Colombia
Respecto al ingreso en cifras, la experta comentó que “aproximadamente puede estar entre 80 (USD 21 709) y 90 (USD 24 423) millones de pesos en un mes normal”.
Así las cosas, aclaró que en meses como diciembre (aunque el pasado fin de año fue atípico) las ganancias “se pueden hasta triplicar”.
Aseguró que en el ámbito legal también se pueden presentar dilemas, pues “en este momento hay personas que cobran por historias entre 10, 20 o 30 millones de pesos (USD 8 141). Son unas cantidades exorbitantes de dinero que, además, se mueven en efectivo y termina siendo una forma de evadir impuestos en el país”.
La consultora financiera no reveló nombres específicos. Sus declaraciones fueron de manera general con respecto a los ‘influenciadores’ de Colombia.
Por otra parte, Ana Bolena Ortíz, CEO de The Ranga Company, una agencia de publicidad de influenciadores, declaró en una entrevista con EL TIEMPO que “en Estados Unidos el presupuesto en marketing centrado en influenciadores digitales es de casi el 63% y en medio de la transformación digital esto continúa en aumento. Se hacen estrategias bastante efectivas para las marcas”.
Siendo así, en Colombia y en el resto del mundo, el uso de los ‘influenciadores’ como promotores de marcas se volvió una práctica común debido al alcance que tienen los contenidos compartidos. Sus nombres en redes, o apodos, se convierten decididamente en una marca propia.