Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

YouTubérculo es el canal de las papas ‘influencers’ que recorren el campo

YouTubérculo es un proyecto de 'sketches' producido por el colectivo Yama para resaltar el trabajo de las familias campesinas en la producción de alimentos agroecológicos. Foto: cortesía colectivo Yama

YouTubérculo es un proyecto de 'sketches' producido por el colectivo Yama para resaltar el trabajo de las familias campesinas en la producción de alimentos agroecológicos. Foto: cortesía colectivo Yama

YouTubérculo es un proyecto de ‘sketches’ producido por el colectivo Yama para resaltar el trabajo de las familias campesinas en la producción de alimentos agroecológicos. Foto: cortesía colectivo Yama

Chihuila, Boronga y Superchola abrieron su propio canal de Youtube para convertirse en las primeras papas ‘influencers’. YouTubérculo es el nombre del canal y del proyecto audiovisual para redes sociales creado por el colectivo Yama.

Natalia Ortiz coordina este proyecto en el que también actúa junto con Carlina Derks e Ilyari Derks. El objetivo es resaltar la importancia del trabajo de las familias campesinas durante la pandemia y el valor de la nutrición diversa en el contexto de la emergencia sanitaria.

“No queríamos hacer teatro ‘online’, pero queríamos hacer algo con las herramientas del teatro y así nació la idea de producir una serie de ‘sketches’ sobre la importancia de comer sano, los productos agroecológicos, el comercio justo, la economía campesina”, dice Ortiz.

El concepto nació a partir de una escena de la obra de agro-teatro cómico musical ‘Papakuna’, estrenada en 2018 y que hasta el momento ha recorrido escenarios de Ecuador, Perú y Chile. En un momento de la obra, Superchola, posa vanidosa frente al teléfono y presume de su éxito como ‘youtuber’.

Esa escena pasó del libreto teatral a la plataforma digital con la creación del canal YouTubérculo, donde el pasado 16 de abril se estrenó ‘De la chakra a la mesa’, el primero de una serie de ‘sketches’. El colectivo Yama fue uno de los beneficiarios del fondo concursable Sunsai, impulsado por la Fundación Heifer Ecuador que busca crear conciencia a través del arte sobre la soberanía alimentaria y la alimentación saludable.

‘De la chakra a la mesa’ se centra en la importancia de comer alimentos frescos, de mercados locales. La producción combina la actuación de Natalia, Carlina e Ilyari con testimonios de campesinos, productores agroecológicos, comerciantes y el registro documental de su trabajo cotidiano.

En esta primera temporada se estrenarán tres episodios que se complementan con foros interactivos a través de Zoom, donde se comparten comentarios sobre el contenido, así como de las prácticas de consumo actualmente.

“Con la pandemia, el rol de las familias campesinas es más evidente como la fuente que provee a la ciudad alimentos sanos. Tener una buena alimentación en esta época es esencial y un sinónimo de salud preventiva. También nos ha enseñado la importancia de apoyar a los campesinos, pequeños productores y mercados locales. ”, asegura Ortiz.

La productora explica que para el colectivo ha sido una experiencia nueva pero enriquecedora incursionar en el mundo del contenido digital. Para la producción, que se realiza en locaciones de Tumbaco, El Quinche y Quito, han tenido que adaptar los códigos del teatro al lenguaje audiovisual. Las fechas y horarios de los próximos estrenos se anunciarán a través de las redes sociales del colectivo Yama en Instagram y Facebook.