21 de noviembre de 2019 00:00

Comunidades y grupos de Esmeraldas difundirán la cultura afro

Comunicadores de Esmeraldas y grupos artísticos sumarán esfuerzos para promocionar festivales culturales y eventos que rescaten la identidad de esta etnia. Foto: cortesía.

Comunicadores de Esmeraldas y grupos artísticos sumarán esfuerzos para promocionar festivales culturales y eventos que rescaten la identidad de esta etnia. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corporación Tierra Negra Internacional y la Unidad de Periodistas de Esmeraldas, de reciente creación, trabajarán juntos en la difusión de las manifestaciones culturales del pueblo afro de la provincia.

Uno de los ejes del acuerdo es realizar las coberturas de los actos relacionados con los grupos que promueven la enseñanza de la música tradicional, para promover sus presentaciones.

Como parte de este objetivo se incluyen jornadas de capacitación sobre la cultura ancestral de Esmeraldas, dirigida a comunicadores. Ellos deberán replicar esos conocimientos a estudiantes de las unidades educativas, de la mano con otros gestores culturales.

El acuerdo de cooperación cultural surgió de la necesidad de una mayor presencia de los medios de comunicación en los actos que se programan en la provincia. Así lo explica Jonathan Minota, director de Tierra Negra Internacional.

Minota es también comunicador social. Él cuenta que ya empezó un proceso de enseñanza de danza ancestral a un primer grupo de 15 comunicadores. Esta labor se cumple con la Unidad de Periodistas de Esmeraldas, representada por Betsy Carriel.

“Necesitamos que los comunicadores puedan generar opinión en temas como el decenio del pueblo afro; marimba, patrimonio intangible de la humanidad y esencia de nuestras raíces”, señala Minota.

La representante de los comunicadores, Betsy Carriel, señala que también promoverán las mesas de diálogos en temas como el cimarronaje, aportes de poetas y personajes a la cultura afroesmeraldeña.

Los comunicadores aprenden con los instructores de Tierra Negra Internacional la denominada danza del Cangrejo, que presentaron el sábado en la regata por la conservación del río Esmeraldas.

En esa danza se narra cómo los cangrejeros de la zona norte salen a extraer los crustáceos del manglar para su alimentación, con la alegría que caracteriza al pueblo afro.

Los hombres con sus artes para sacar el producto del barro y las mujeres, con sus canastos, dinamizan el trabajo cotidiano de las familias afros.

Este compromiso de cooperación también se articulará con la Casa de la Cultura de Esmeraldas, de la que varios comunicadores son miembros.

Robert Valencia y Jorge Perea, integrantes de la Unidad de Periodistas, buscarán vincular a otras instituciones como la Universidad Luis Vargas Torres, para organizar conferencias sobre el proceso afro y políticas públicas.

“En los últimos cinco años, las agrupaciones afros han intentado unirse, pero ha sido difícil. Por eso queremos apoyar”, asegura el comunicador Ricardo Cornejo.

El acuerdo incluye, por ejemplo, una amplia difusión del Festival del Canalete, del Festival del Andarele y la Gala de reconocimiento a los Gestores Culturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)