30 de noviembre de 2019 00:00

Colecciones para el ‘outfit’ diario presentadas en el Palacio de Cristal del Itchimbía

Desde la izquierda: 1 Vintage Legacy, una propuesta que fusiona lo deportivo con lo ­vintage. 2 Vintage Legacy,  la estructura y elegancia de los cortes sastre se destacaron. 3 Pilpintu, en este vestido se encuentran la versatilidad del jean y el color de

1 Vintage Legacy, una propuesta que fusiona lo deportivo con lo ­vintage. 2 Vintage Legacy, la estructura y elegancia de los cortes sastre se destacaron. 3 Pilpintu, en este vestido se encuentran la versatilidad del jean y el color del bordado. Fotos: Diego Pallero / El Comercio. Modelos: Fashion School by DIS / DIS Management

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres colecciones de moda creadas de forma colaborativa entre organizaciones del sector textil de Pichincha y diseñadores ecuatorianos fueron presentadas esta semana de noviembre del 2019 en el Palacio de Cristal del Itchimbía, en Quito.

El desfile fue la ‘punta del iceberg’ de un proceso que se inició hace aproximadamente un mes, organizado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), que tiene el objetivo de impulsar la promoción y comercialización de prendas elaboradas por siete organizaciones.

Diseñadores de modas del Instituto Dismod trabajaron con las asociaciones para crear ropa que responda a las tendencias y demandas actuales. Las colecciones Teen Emotion, Pilpintu y Vintage Legacy fueron el resultado de este proceso.

En la primera trabajaron la diseñadora Rubí Benavides, Asotexinnova, Asotexvir y Asotexhatufut. “Lo que tienen en común las tres asociaciones es la ropa deportiva y la ropa formal de trabajo”, dice Benavides, quien da clases de colección femenina en Dismod.

1 Pilpintu: Las blusas bordadas, pero con un giro de tendencia, también se mostraron.2 Teen Emotion La ropa deportiva tiene un enfoque ‘trendy’ en esta propuesta. 3 Teen Emotion Una colección fresca, con prendas cómodas y con diseños no usuales. Fotos: Di

1 Pilpintu: Las blusas bordadas, pero con un giro de tendencia, también se mostraron.2 Teen Emotion La ropa deportiva tiene un enfoque ‘trendy’ en esta propuesta. 3 Teen Emotion Una colección fresca, con prendas cómodas y con diseños no usuales. Fotos: Diego Pallero/ EL COMERCIO Modelos: Fashion School by DIS / DIS Management

Teen Emotion partió desde los conocimientos de Benavides y las mujeres que trabajan en las asociaciones. Por ello decidieron elaborar prendas deportivas. Le dieron un enfoque moderno, enfocado en el público adolescente. “El tema de inspiración fue el crepúsculo, por el degradé de los colores”, da a conocer la diseñadora.

Esta colección fue apadrinada por Carlos Tenorio, exjugador de la Selección ecuatoriana de fútbol, quien al finalizar la pasarela explicó que los jugadores del equipo juvenil que dirige vestirán las prendas.

La colección Pilpintu fue la siguiente en ser presentada. Esta fue creada por la diseñadora Alejandra Muñoz y la Asociación Cayamtex. “Mi labor fue inspirarles, hablarles de tendencia, color, forma. Mi aporte más grande es el tema de la pintura sobre tela”, cuenta la docente.

Durante 15 días, las confeccionistas y Muñoz trabajaron en la elaboración 15 ‘outfits’ de jean y blusas, con acabados bordados y de pintura en tela. Pilpintu, explica la diseñadora, es una palabra kichwa que hace referencia al colorido.

Vintage Legacy, por otro lado, contó con la colaboración de los diseñadores Javier Astudillo y Marta Cecilia Calo, con Uniprotexpi, Asoprotexdijun y Asoprotexsumak.

“Antes de elaborar la colección, conversamos con las asociaciones y visitamos los talleres para ver qué tipo de ropa ­tenían”, relata Astudillo.

Uniformes escolares, ropa de trabajo, sastrería, uniformes deportivos y ropa casual son las gamas de vestuarios que elaboran las asociaciones. Por ello crearon una colección con un concepto: el vintage, que engloba todas estas áreas.

“Estamos apuntando a generar una marca ecuatoriana propia, que se proponga trabajar con las cuatro asociaciones”, dice el diseñador.
Después del desfile, potenciales compradores observaron de cerca la calidad de la confección. Las tres colecciones recibieron respuestas positivas, aunque sus creadores están a la espera de que se concreten los negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)