19 de octubre de 2018 11:45

Atacames ofrecerá un festival gastronómico y Cuenca y Manta estarán de fiestas en el feriado de noviembre 

El próximo jueves 31 de octubre del 2018 se iniciará en el país un feriado de cuatro días. Algunas ciudades se alistan para recibir a los viajeros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El próximo jueves 1 de noviembre del 2018 se iniciará en el país un feriado de cuatro días. Algunas ciudades se alistan para recibir a los viajeros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Varias Redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El feriado por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos, el noveno de doce programados durante este 2018, abarca cuatro días y algunos destinos en el país esperan recibir a los turistas, que en el anterior asueto generaron más de 700 000 viajes internos.

En Esmeraldas, la Cámara de Turismo de Atacames programó un festival gastronómico el 3 de noviembre del 2018, en el malecón de la playa, con el concurso de los empresarios hoteleros. Para este feriado se espera un lleno total de Atacames, que tiene una capacidad para 40 000 turistas y unos 20 000 más en los condominios de Tonsupa y Same.

Se necesita de un promedio de USD 60 para pasar los dos días en Atacames. USD 30 para hospedajes de dos días, USD 20 para desayuno, almuerzo y merienda, y USD 10 para un par de cócteles en la noche.

Atacames espera llenar totalmente su capacidad hotelera para el feriado por difuntos e independencia de Cuenca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Atacames espera llenar totalmente su capacidad hotelera para el feriado por difuntos e independencia de Cuenca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


En Guayaquil, en cambio, se incentiva la visita a cementerios patrimoniales, museos y lugares tradicionales del Puerto Principal. “Este mes suele ser bajo, porque salimos de las festividades octubrinas y los visitantes se preparan para las compras de diciembre”, señala Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

Algunos restaurantes empezaron a promocionar la tradicional colada morada, como la cafetería La Canoa del Hotel Continental. Las ofertas de esta bebida y de las guaguas de pan varían de USD 1 a 8.

Entre las ofertas de hospedaje, el hotel Unipark, por la estadía de dos noches, regala tickets gratis para el turibus que recorre distintos puntos turísticos de la ciudad. Estos dos hoteles se ubican alrededor del Parque Seminario, conocido como el Parque de las Iguanas.

Si busca playa, General Villamil ofrece una amplia variedad de opciones como los bosques de manglar, la Isla de los Pájaros, la observación de delfines y playas para surfistas como Engabao. Su cercanía a Guayaquil es su principal imán, pues se ubica a 97 kilómetros de la ciudad.

Las playas de General Villamil esperan recibir turistas por este feriado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las playas de General Villamil esperan recibir turistas por este feriado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


Manta tendrá un feriado festivo

En Manta, los cuatro días de asueto coinciden con el inicio de una extensa agenda festiva en conmemoración a los 96 años de cantonización de la ciudad portuaria.

Las festividades novembrinas iniciarán el jueves 1, con la elección de Reina de Manta en la Plaza Cívica de la ciudad a partir de las 20:00. El evento es abierto a todo el público.

El día siguiente, en la Av. Flavio Reyes, a partir de las 14:00, se realizará un show cultural y artesanal, con la presentación de Los Ángeles Negros de Chile, el grupo Bamboleo y la orquesta Melómanos.

El sábado 3, es el día de más eventos y los hay para todos los gustos. En la playa de Tarqui se desarrollará el Manta Fest con más de 10 bandas que tocarán en vivo entre las 10:00 y 20:00.

Manta tiene una extensa agenda festiva por sus 96 años de cantonización. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Manta tiene una extensa agenda festiva por sus 96 años de cantonización. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En la playa Murciélago se realizará la segunda edición del Festival del Cebiche de Wahoo, con la presentación del grupo de vallenato 5to Nivel, Grupo Santhos y el club de DJ’s de Manta.

En la playa de San Mateo, desde las 17:00, se realizará un karaoke al aire libre. En Santa Marianita, en cambio, se desarrollará el Festival del Seco de Chivo a partir de las 11:30. En la renovada Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, entre las 10:00 y 14:00, se desarrollará la November Fest Terminal.

Quito propone recorridos cultuales

Para Alfonso Espinosa, vocero de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, este feriado es una buena oportunidad para recorrer las propuestas culturales de la capital.

“El feriado se inicia la noche del 31 de octubre y esa noche en el Itchimbía, a partir de las 19:00, se presentará la obra Ensayo del Colectivo Teatral Tentenpie, que pretende recuperar la memoria escénica de Urcuquí, escrita entre 1948 y 1960”, dice. La entrada es libre.

En el Museo de la Ciudad permanece la muestra Mercados de Quito, que recorre la investigación y reflexiones de Erika Bedón y Eduardo Kingman acerca del comercio popular y la vida cotidiana de los capitalinos.

La oferta de Quito para este feriado está enfocada en la cultura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La oferta de Quito para este feriado está enfocada en la cultura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


En la Casa Museo del Alabado se expondrá una parte de la obra de Martín Chambi, el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su pueblo. Este es un evento que se realiza en conmemoración por los 20 años de la firma de la paz entre Ecuador y Colombia.

Si busca viajar dentro del Distrito Metropolitano, las parroquias se preparan para abrir sus cocinas e invitar a los turistas a la elaboración de la colada morada con técnicas modernas y también ancestrales.

A pocos kilómetros de la capital, en el cantón Mejía, del 1 al 3 de noviembre se realizará la gran Feria del Mortiño en los patios de la antigua escuela Luis Felipe Borja, en el centro de Machachi. El evento contará con ofertas para que los asistentes adquieran este ingrediente básico en la elaboración de la tradicional colada morada.

Durante este feriado se ofertará en diversas ciudades la comida tradicional del día de los difuntos: colada morada y guaguas de pan. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Durante este feriado se ofertará en diversas ciudades la comida tradicional del día de los difuntos: colada morada y guaguas de pan. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


Además, a partir del 1 de noviembre y durante todo el mes, activarán la Ruta del Mortiño, una apuesta gastronómica en donde los comensales podrán degustar de varios platos hechos a base de esta fruta andina. Su oferta va desde dulces, pasando por helados y quesos, hasta pizza de mortiño.
Cuenca, una ciudad de tradición y cultura

Cuenca conmemora su independencia


El 3 de noviembre Cuenca, ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y catalogada como una de las más bellas de los Andes sudamericanos, festeja un año más de su independencia y las opciones culturales y recreativas para visitar la Atenas del Ecuador son muy amplias.

Arquitecturas coloniales, sitios arqueológicos, reservas naturales, entre otros, son los lugares que usted debe visitar en este feriado. A esto se suma el concierto de Ricky Martin, quien se presentará el sábado 3 de noviembre del 2018, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

El concierto de Ricky Martin en Cuenca es uno de los atractivos para este feriado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El concierto de Ricky Martin en Cuenca es uno de los atractivos para este feriado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.


La Catedral nueva es una de las mayores monumentalidades que se puede apreciar en la plaza. Este templo fue levantado en 1885 y cuenta con tres impresionantes cúpulas renacentistas recubiertas por azulejos de Checoslovaquia. Muy cerca de ahí se encuentra la Catedral Vieja, un templo de la época colonial hecho con piedras de Tomebamba, ciudad incaica.

Si usted es amante de la historia, puede visitar el Museo y Parque arqueológico de Pumapungo. Este sitio le permitirá retroceder siglos en el tiempo para apreciar las ruinas de la antigua ciudad de Tomebamba, misma que era el centro administrativo del Imperio Inca.

Entre la amplia oferta cultural de Cuenca está el Museo de las Culturas Aborígenes. Aquí usted podrá observar cerca de 5 000 figuras que forman parte de la historia de dicha cultura ecuatoriana durante los periodos paleoindio, formativo, desarrollo regional, integración e incaico.

Por otra parte, el Museo de las Conceptas está ubicado en las antiguas instalaciones de la enfermería del Monasterio de las Conceptas. Aquí usted podrá conocer la curiosa colección de juguetes y figuras costumbristas pertenecientes a las jóvenes religiosas que habitaban el convento desde su fundación en 1599.

A solo 4 kilómetros de la ciudad se encuentra una terraza natural situada en una pequeña elevación montañosa de la parroquia de Turi. Desde aquí usted podrá obtener la mejor vista panorámica de la Cuenca y sus alrededores.

Varios turistas que han pasado por Cuenca sostienen que debido a los costos moderados que mantiene la ciudad en cuanto a servicios de hotelería, artesanías, gastronomía, entre otros, han alargado su estadía en esa ciudad, a más de ahorrarse unos cuantos dólares.

Calendario de los feriados en Ecuador hasta el 2020



Si desea descargarse o agregar este calendario a su celular, tableta o computador puede dar CLIC AQUÍ.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)